Déficit de hierro en la insuficiencia cardiaca
VIFOR PHARMA
Actualizado: lunes, 5 junio 2017 11:53

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los síntomas que destacan entre los pacientes con déficit de hierro se encuentran la fatiga, el cansancio y la somnolencia, los cuales se pueden agravar en personas con insuficiencia cardiaca hasta el punto de dificultar algunas tareas cotidianas, lo que supone una disminución de su calidad de vida.

"En los últimos años se ha demostrado que el déficit de hierro en insuficiencia cardiaca se asocia a un empeoramiento de la calidad de vida y de la capacidad funcional del paciente, una mayor sintomatología, una mayor frecuencia de ingresos hospitalarios e incluso una menor esperanza de vida", ha declarado el coordinador de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, el doctor José Manuel García Pinilla.

García Pinilla ha asistido a la Reunión Anual de la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología,celebrada en Valladolid, donde se ha abordado el impacto del déficit de hierro sobre la vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca. Se estima que en España hay más de 1,7 millones de personas mayores de 45 años que sufren insuficiencia cardiaca , de las cuales la mitad de ellas padecen déficit de hierro.

El jefe de Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Mérida, el doctor Domingo Marzal, y ha querido hacer hincapié en que "dentro de los aspectos a los que hay que prestar especial atención en relación con la insuficiencia cardiaca, están las enfermedades y afecciones intercurrentes" como la ferropenia o déficit de hierro.

Marzal también ha destacado la importancia del hierro como generador de energía vital para el funcionamiento del cuerpo. A esta idea se ha sumado la jefa de Sección de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital de la Paz, la doctora Almudena Castro, que ha explicado lo esencial que es el hierro para el desarrollo de todas las actividades del organismo.

Por este motivo el déficit de hierro se traduce a un peor funcionamiento de los músculos, incluido el cardiaco, provocando fatiga y una disminución de la capacidad física.

DÉFICIT DE HIERRO VERSUS ANEMIA

El doctor García Pinilla ha explicado que el déficit de hierro en pacientes con insuficiencia cardiaca se debe a dos comorbilidades de la enfermedad, aunque tienen naturalezas distintas. La falta de hierro indica reservas bajas del mismo o la incapacidad para suministrarlo a los tejidos, mientras que la anemia implica, también, una disminución de los niveles de hemoglobina.

"Obviamente la ferropenia mantenida durante mucho tiempo da lugar a anemia, pero hay que tener en cuenta que no todas las anemias son ferropénicas, y el déficit de hierro, generalmente antecede a la anemia", ha declarado Pinilla.

Algunas de las causas por las que aparece el déficit de hierro se deben a una alimentación baja en hierro, internaciones farmacológicas que pueden reducir la cantidad de hierro que se absorbe, una inflamación del intestino y las hemorragias internas.

Más noticias