¿Cómo se deben los niños limpiarse los dientes? Consejos según edades

Lavarse los dientes
GETTY IMAGES / PEOPLEIMAGES - Archivo
Publicado 02/04/2018 11:31:28CET

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Antes de que salgan los dientes de leche, se debe "masajear y limpiar la encía con una gasa húmeda para eliminar los restos de la leche y, una vez salen los primeros dientes, usar un cepillo de goma o un dedal suave", ha aconsejado la doctora Sara Hawkins, directora de la Unidad de Odontología Infantil de Vithas Internacional.

A partir de los tres años de edad pueden empezar a utilizar pasta de dientes en "pequeña cantidad, del tamaño de un guisante; existen dentífricos infantiles específicos y es necesario utilizar el que corresponda a cada edad para que contenga la cantidad adecuada de flúor", ha señalado la especialista.

En torno a los 5 o 6 años el niño ya contará con la suficiente habilidad para realizar el cepillado de forma autónoma, aunque siempre es aconsejable que los padres vigilen y controlen el hábito y, al menos una vez al día, lo hagan en compañía de un adulto hasta los 8 o 9 años.

Por otro lado, la técnica del cepillado "más fácil" es la circular; así la doctora ha explicado que se debe realizar con la boca cerrada, realizando movimientos circulares con el cepillo, y una vez el niño tenga "más habilidad se puede incorporar la técnica vertical, de la encía, al diente, primero arriba y después abajo".

La frecuencia con la que los niños deben lavarse los dientes es, al menos, dos veces al día. "Lo más importante es la higiene nocturna, justo antes de dormir, debe ser lo último que haga el niño antes de acostarse", así como que tiene que "durar más de un minuto y se debe indicar al niño que escupa el exceso de pasta dentífrica".

En cuanto al cepillo puede ser manual o eléctrico, con un cabezal suave y pequeño. Ambos pueden ser igual de efectivos. Además, existe un líquido revelador de placa bacteriana, que tiñe de color la zona de los dientes que no se ha cepillado correctamente.