Datos de Google muestran que las búsquedas de pérdida de peso han aumentado con el tiempo y las de obesidad bajan

Google
PIXABAY - Archivo
Publicado 29/05/2018 7:52:32CET

   MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   Una nueva investigación sobre tendencias de Google presentada en el Congreso Europeo de Obesidad que se celebra en Viena, Austria, muestra que con el tiempo las búsquedas con los términos pérdida de peso han aumentado, mientras que las que usan la palabra obesidad han disminuido, sugiriendo potencialmente una normalización de la obesidad en la sociedad. El estudio fue realizado por el doctor Aditya S. Pawar, del Departamento de Nefrología e Hipertensión de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, Estados Unidos, y colegas.

   La epidemia global de sobrepeso y obesidad se ha convertido en un importante problema de salud pública. Al menos 2,8 millones mueren cada año como resultado de tener sobrepeso u obesidad. En los niños, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de la mitad de los niños y el 40 por ciento de las niñas tenían sobrepeso. Estudios recientes han arrojado luz sobre la 'normalización' de la obesidad en la sociedad, pero no existen análisis formales que evalúen el interés público y la conciencia sobre el tema.

   El doctor Pawar y sus colegas estudiaron datos de conciencia sobre la obesidad en los últimos 12 años en todo el mundo. Utilizaron Google Trends, que se basa en la cantidad de veces que se buscaron en todo el mundo los términos "obesidad", "pérdida de peso" y "obeso" utilizando Google entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2017.

   El programa asigna un valor de referencia de 100 para el punto de máxima popularidad entre los términos de búsqueda y otorga puntuaciones mensuales relativas para todos los términos, que se denominaron puntuaciones de interés relativo (RIS, por sus siglas en inglés). Los resultados encontraron que para el término de búsqueda "obesidad", el RIS medio disminuyó consistentemente con cada cuartil. No obstante, el término de búsqueda "RIS de pérdida de peso" aumentó consistentemente con el tiempo.

"PÉRDIDA DE PESO", ESPECIALMENTE POPULAR EN ENERO

   El término "pérdida de peso" pareció ser especialmente popular durante el mes de enero y su media de RIS de enero en comparación con otros meses fue mayor durante todo el periodo de estudio (88 frente a 72), un resultado que fue estadísticamente significativo. El RIS para el término "obeso" no cambió significativamente durante el periodo de estudio.

   El doctor Pawar concluye: "A pesar del aumento en la prevalencia de la obesidad, su popularidad en Internet continúa disminuyendo con el tiempo, como lo refleja la clasificación RIS, lo que puede sugerir una 'normalización' de la obesidad en nuestra sociedad. Sin embargo, la frecuencia del término de búsqueda "pérdida de peso" ha aumentado significativamente a lo largo del tiempo, con un interés significativo en enero de cada año".

   "Aunque esto puede ser consecuencia de los propósitos de Año Nuevo centrados en un estilo de vida saludable, las razones específicas del mayor interés en ciertos meses deben explorarse y aplicarse a las campañas de concienciación para una mejor efectividad. Se requieren estudios formales para caracterizar mejor estos fenómenos. El uso de las tendencias de Google ciertamente proporciona datos valiosos para evaluar la conciencia pública y posiblemente las campañas relacionadas con la salud, que son vitales para el éxito de la gestión de la obesidad a nivel mundial".

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.