C.Valenciana.- Decomisan en Alicante 5.000 pastillas ilegales para la disfunción eréctil

Actualizado 09/05/2012 13:18:11 CET

ALICANTE, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a cuatro personas presuntamente implicadas en una red de distribución de medicamentos ilegales, en una operación en la que han decomisado más de 5.000 pastillas contra la disfunción eréctil tras practicar registros en un sexshop y en un despacho de abogados relacionados con la supuesta trama, según ha informado este miércoles en un comunicado la Comisaría Provincial.

La organización presuntamente también traficaba con antibióticos, sustancias 'betabloqueantes', que eran usadas como anabolizantes, y retardantes para combatir la eyaculación precoz. Los medicamentos intervenidos eran importados desde India y Lituania para, posteriormente, ser distribuidos en España y otros países de la Unión Europea (UE).

Las investigaciones se iniciaron tras detectarse una distribución ilícita de varios medicamentos prohibidos destinados a combatir problemas de erección. Las primeras pesquisas permitieron a los agentes averiguar que se trataba de productos importados desde India y Lituania, y que su distribución se llevaba a cabo desde la provincia de Alicante.

La Policía Nacional averiguó que la entrada de los medicamentos en España se realizaba a través de envíos de paquetería. Los lotes eran remitidos al estudio profesional de uno de los detenidos --un abogado-- y desde allí se distribuían a otros países --Reino Unido y Holanda fundamentalmente--, o se vendían al público en nuestro país.

La supuesta organización disponía en Alicante de su principal punto de venta, un sexshop regentado por una mujer que también ha sido arrestada durante la operación. Además, ofertaban estos productos a través de Internet.

Una vez localizados e identificados los presuntos responsables de la importación y la distribución ilícita de los medicamentos prohibidos, se procedió a su detención y se practicaron cinco registros. Los agentes se incautaron en los inmuebles registrados de más de 5.000 comprimidos de derivados ilegales de productos contra la disfunción eréctil, antibióticos, un metabloqueante que se suele utilizar indebidamente como anabolizante y un medicamento retardante para la eyaculación precoz.

"INCESANTE IMPORTACIÓN"

Además, la Policía Nacional intervino varios ordenadores y una gran cantidad de documentación que ha acreditado una "incesante" importación de medicamentos ilegales desde India y Europa del Este, y su posterior distribución en España y otros países de la UE.

La Policía ha alertado de que estos medicamentos "pueden producir reacciones adversas de diversa gravedad, a tener en consideración, como las cardiovasculares, ya que su consumo se ha asociado a infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebro vascular, incluso muerte súbita cardiaca, aunque en mayor medida se han presentado en pacientes con antecedentes de factores de riesgo cardiovascular".

Las sustancias que presuntamente suministraba esta red "también pueden provocar cefaleas, mareos, dispepsia, dolor abdominal, congestión nasal, mialgias, dolor de espalda, reacciones de hipersensibilidad como urticaria, erupciones cutáneas o dermatitis, alteraciones oculares o visuales, entre otras", según la Policía.