Cuatro investigaciones del CNIC recibirán 2,5 millones de euros

Cuatro investigaciones del CNIC recibirán 2,5 millones de euros
CNIC
Publicado 27/07/2018 13:38:30CET

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cuatro proyectos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), tres del ámbito cardiovascular y uno del área de enfermedades infecciosas, han sido seleccionados por la Fundación Bancaria La Caixa dentro de su convocatoria 'Proyectos de Investigación en Salud 2017' para recibir aproximadamente dos millones y medio de euros.

El director del CNIC, Valentín Fuster, dirige uno de los proyectos elegidos, 'Somatic mutation-driven clonal hematopoiesis in atherosclerosis - International Consortium'. Tiene como objetivo ahondar en la posible relación entre mutaciones genéticas no heredadas, que se asocian al envejecimiento, y el desarrollo de ateroesclerosis subclínica, así como identificar mecanismos responsables de estas asociaciones.

Otra de las investigaciones recibe el nombre de 'The antibody immune response during vascular remodeling' y está dirigido por la doctora Almudena R. Ramiro. Se centrará en el estudio de la respuesta inmune mediada por anticuerpos durante la enfermedad cardiovascular, con el fin de encontrar nuevos biomarcadores para prevenir los accidentes cardiovasculares y encontrar nuevas terapias.

El doctor Andrés Hidalgo lidera 'Therapeutic targeting of the neutrophil clock in cardiovascular disease', que refinará la caracterización del reloj inmune y explotará su regulación terapéutica en la enfermedad cardiovascular. Estos estudios podrían sentar las bases para nuevas terapias preventivas en personas con riesgo de enfermedad cardiovascular, especifica el CNIC.

Por último, y en referencia a las enfermedades infecciosas, la cuarta investigación reconocida está liderada por el doctor Francisco Sánchez Madrid y recibe el nombre de 'Readying immune cells prior to disease-inducing enconters'. Analizará la transmisión sináptica de componentes exosomales en la respuesta inmune, es decir, en las células dendríticas y linfocitos T, con el objetivo de establecer las bases de un nuevo sistema para desarrollar y/o potenciar vacunas.