FINANCIACIÓN EUROPEA

El CSIC lidera un proyecto europeo para crear un sistema móvil de detección de radiaciones

Pastillas de uranio fabricadas en la fábrica de Juzbado (Salamanca)
ENUSA/EUROPA PRESS
Actualizado 14/09/2012 14:18:33 CET

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nacional de Microelectrónica de Barcelona, adscrito al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), liderará un proyecto europeo para desarrollar un sistema móvil y flexible capaz de detectar preventivamente "amenazas de origen radiactivo y nuclear".

El proyecto, financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea (UE), tendrá una duración de tres años y pretende utilizar la tecnología microelectrónica para crear detectores económicos que puedan instalarse con facilidad en multitud de lugares, ha informado el CSIC en un comunicado.

El objetivo es "crear un sistema de detección portátil e inteligente, suficientemente sensible y económico para permitir un control permanente de posibles amenazas radiactivas", ha indicado el coordinador del proyecto e investigador del centro, Manuel Lozano.

El proyecto ha recibido el nombre Real-time Wide-Area Radiation Surveillance System (Reward) y los detectores se podrían utilizar también para alertar de amenazas terroristas como las llamadas bombas sucias, que dispersan material radiactivo.

La idea sería que estos dispositivos se instalaran en edificios estratégicos o en vehículos de las fuerzas de seguridad y de protección civil, ya que con una lectura automática permitirían avisar inmediatamente de un incremento anormal de la radiación.

Las lecturas se transmitirán a través de las frecuencias de radio utilizadas por los cuerpos de seguridad y protección civil, por lo que el proyecto cuenta con la colaboración de la Consejería de Interior de la Generalitat, la Guardia Civil y la Unidad de Protección Civil de Campania (Italia).

En la investigación participan ocho centros de investigación y empresas de España, Alemania, Portugal e Italia, que desarrollaran los detectores que incorporarán sensores de radiación gamma y de neutrones, así como unidades de posicionamiento GPS y de comunicación.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.