La crisis sitúa los ansiolíticos como los segundos fármacos más demandados, según farmacéuticos

Actualizado 04/03/2009 15:31:08 CET

LA CORUÑA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La situación de crisis actual ha provocado un "considerable" aumento en el consumo de ansiolíticos, hasta tal punto de que este tipo de fármacos son ya los segundos más demandados, sólo por detrás de los antiulcerosos.

Así lo puso de manifiesto la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de lA Coruña (COFC), Rosa Lendoiro, durante la presentación de una campaña que se desarrollará en las 507 farmacias de Galicia, y en la que se informará de "cuándo, como y hasta cuándo" se deben tomar los medicamentos para la ansiedad, que sólo pueden dispensarse bajo receta médica.

Lendoiro apuntó también que para garantizar la seguridad y eficacia de estos fármacos es importante seguir al pie de la letra "las instrucciones de los médicos", al mismo tiempo que puntualizó que "los ansiolíticos no sirven, y por lo tanto no deben utilizarse, para combatir el estrés de la vida diaria".

Para ello, la campaña informativa organizada por el COFC incluye algunas recomendaciones sobre la modificación de estilos de vida para aquellas personas que padezcan algún tipo de problema a la hora de conciliar el sueño.

Entre los consejos a seguir, María Jesús Vigo, responsable del Centro de Información del Medicamento del COFC, destacó la necesidad de evitar realizar actividades estimulantes una o dos horas antes de acostarse, hacer cenas ligeras y no consumir cafeína, nicotina y alcohol antes de acostarse.

Además, Vigo indicó como otro de los factores para poder combatir los problemas de insomnio y de estrés el hecho de que las personas "aprendan a ser flexibles, sepan adaptarse a los cambios y relativicen los problemas".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.