Contador

Cris Contra el Cáncer pone de manifiesto la falta de inversión en investigación en cáncer infantil en España

Publicado 13/02/2018 13:16:13CET

A pesar de ser la primera causa de muerte infantil en España.

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

CRIS Contra el Cáncer ha querido poner de manifiesto "la falta de inversión" en investigación en cáncer infantil, "a pesar de ser la primera causa de muerte infantil en España".

"Queremos alzar la voz para que la sociedad civil, empresas y particulares, se movilicen para que ellos mismos inviertan en investigación ante la falta de recursos en España", ha declarado la directora de la fundación, Marta Cardona.

Asimismo, desde la entidad han querido recordar que en España se invierte menos de 6 euros por persona al año en investigación sanitaria, siendo sólo 1 euro para cáncer, basándose en datos de los Presupuesto Generales del Estado, (libro amarillo página 184).

Al igual que han señalado que cada año se diagnostican cerca de 1.400 nuevos casos de niños con cáncer en España de 0 a 18 años. A pesar de ser una enfermedad rara, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años, basándose también en datos de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP).

"LA GRAN APUESTA"

Los proyectos de investigación de CRIS Contra el Cáncer se centran tanto en las terapias celulares para activar el sistema inmunitario y combatir el cáncer, como el desarrollo de la medicina personalizada, aseguran.

En este contexto se estudia el panel genético para saber la predisposición a desarrollar cánceres en edades pediátricas y para desarrollar tratamientos en estadios tempranos menos nocivos.

"La medicina personalizada es el traje a medida que se hace a un paciente atendiendo a sus características propias (genéticas, inmunológicas, metabólicas...) y a las del cáncer que desarrolla", ha manifestado el pediatra e investigador de cáncer infantil del Hospital de la Paz y que desarrollo investigaciones con CRIS, Antonio Pérez.

Así el Proyecto Lydia, ensayo clínico que ha financiado CRIS, está destinado a mejorar el sistema inmunológico de niños con leucemia aguda resistente a tratamientos o que hayan sufrido recaídas, ha demostrado su eficacia.

En fases I (Lydia 1), en cuanto a toxicidad; han sido "muy bien tolerados" con menos del 1 por ciento de efectos graves relacionados con la terapia celular. En cuanto a respuesta: casi el 70 por ciento de los pacientes han tenido algún tipo de respuesta (parcial o total), y el 20 por ciento están vivos en el momento actual, con más de un año de seguimiento, argumentan.

También otro proyecto es Lydia 2, donde se valora la probabilidad de recaída que se cifra en un 30 por ciento en LMA, han reclutado 6 pacientes, y solo 1 ha recaído a día de hoy (16%).

Pero la "gran apuesta" en 2018 es la apertura en marzo de la la Unidad CRIS de Investigación y de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil en el Hospital de la Paz, para hacer una investigación traslacional, que los avances en investigación lleguen lo antes posible al paciente, a través de ensayos clínicos.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.