Cribado del cáncer de próstata, ¿sí o no?

Próstata
GETTY//DECADE3D - Archivo
Publicado 10/05/2018 8:30:32CET

   MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés) recomienda que los hombres de entre 55 y 69 que estén interesados en el cribado hablen con sus médicos sobre los beneficios potenciales y los daños del cribado del cáncer de próstata antes de decidir someterse periódicamente a la detección mediante antígeno prostático específico (APE). El USPSTF recomienda que no se realicen exámenes basados en PSA en hombres de 70 años o más.

   El USPSTF rutinariamente hace recomendaciones sobre la efectividad de los servicios de atención preventiva. Esta última declaración es una actualización de la recomendación de 2012. El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer que afecta a los hombres. Muchos hombres con cáncer de próstata nunca experimentan síntomas y, sin cribado, nunca sabrían que tienen la enfermedad.

   El USPSTF concluye que, para los hombres de 55 a 69 años, la decisión de someterse periódicamente a exámenes de detección de cáncer de próstata basados en PSA debe ser individual y debe incluir una discusión sobre los posibles beneficios y daños de los exámenes de detección con su médico. Las pruebas de detección ofrecen un pequeño beneficio potencial de reducir la probabilidad de muerte por cáncer de próstata en algunos hombres.

   Sin embargo, muchos hombres experimentarán daños potenciales de detección, incluidos resultados falsos positivos que requieren pruebas adicionales y posible biopsia de próstata; sobre-diagnóstico y sobre-tratamiento; y complicaciones del tratamiento, como la incontinencia y la disfunción eréctil.

   Para determinar si este servicio es apropiado en casos individuales, los pacientes y los médicos deben considerar el equilibrio de beneficios y daños sobre la base de antecedentes familiares, raza/etnia, patologías médicas comórbidas, valores del paciente sobre los beneficios y daños de la detección y los resultados del tratamiento específico y otras necesidades de salud.

   Además, recomiendan que los médicos no deben evaluar a los hombres que no expresan una preferencia por la detección. El USPSTF aconseja no realizar la detección basada en PSA para el cáncer de próstata en hombres de 70 años en adelante.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.