Crecen los casos de cáncer de pulmón entre los pacientes con tuberculosis, según un estudio

Actualizado 04/01/2011 12:00:35 CET

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los casos de cáncer de pulmón entre los pacientes con tuberculosis se han incrementado en los últimos años, según se desprende de un estudio conjunto de la Universidad de Medicina de China y el Hospital de Taiwan, que asegura que existe una "clara asociación" entre ambas enfermedades.

El análisis ha sido realizado a partir de una muestra de un millón de pacientes de más de 20 años escogidos al azar y posteriormente divididos en dos cohortes (con y sin tuberculosis). Los resultados reflejan que quienes padecen esta enfermedad son 10,9 veces más propensos a desarrollar cáncer de pulmón que quienes están sanos.

Asimismo, el estudio, que se prolongó a lo largo de 6 años, señala que los niveles de mortalidad a causa de este mal son "mucho más altos" entre las personas tuberculosas (51,1 por ciento) que entre las no tuberculosas (8,2 por ciento).

Igualmente, ha concluido que el riesgo de padecer este tipo de cáncer es 16 veces superior entre las personas con tuberculosis que entre quienes padecen otro tipo de enfermedad crónica pulmonar.

En opinión de uno de los autores de este trabajo, el doctor Chih-Yi Chen, sus resultados son de vital importancia, ya que la tuberculosis es "una enfermedad crónica muy común que se extiende en todo el mundo y cuyos efectos pueden ser devastadores".

"Todo el mundo sabe que el cáncer de pulmón está íntimamente relacionado con el tabaquismo, pero lo que ahora queríamos conocer era la relación que existía con los pacientes tuberculosos", explica el médico, que recuerda que, a partir de ahora, estos últimos deberán incrementar las medidas de control y prevención.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.