Crean un 'stent inteligente' que detecta el estrechamiento de las arterias

Stent inteligente
UNIVERSIDAD DE COLUMBIA BRITANICA
Publicado 19/06/2018 16:50:12CET

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia Británica ha desarrollado un 'stent inteligente' que monitorea cambios sutiles en el flujo de sangre a través de la arteria, detectando el estrechamiento en sus etapas iniciales y haciendo un diagnóstico y tratamiento temprano.

El dispositivo utiliza acero inoxidable de grado médico y se parece a la mayoría de los 'stents' comerciales. Se trata, a juicio de los investigadores, del primer 'stent inteligente' listo para angioplastia y que se puede implantar usando los actuales procedimientos médicos.

"Los rayos X, como la tomografía computarizada o angiogramas de diagnóstico, que son las herramientas estándar para el diagnóstico, pueden ser poco prácticos o inconvenientes para el paciente. Poner un 'stent inteligente' en lugar de uno estándar puede permitir a los médicos controlar la salud de su paciente más fácilmente y ofrecer tratamiento, si es necesario, de manera oportuna", ha explicado.

El prototipo del dispositivo se probó con éxito en el laboratorio y en un modelo porcino. Los expertos están ahora planeando establecer alianzas con la industria para perfeccionar aún más el dispositivo, someterlo a ensayos clínicos y, finalmente, comercializarlo.