Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA

El creador de la primera inmunoterapia contra el cáncer insiste en que la clave sigue siendo la prevención

Los doctores James Allison y Nubia Muñoz en Premios de Fundación BBVA
FUNDACIÓN BBVA
Publicado 11/06/2018 13:21:07CET

El tabaco, responsable del 30% de tumores

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El creador de la primera inumonterapia contra el cáncer, el doctor James Allison, director del departamento de Inmunología de la MD Anderson Cancer Center Universidad de Texas (Estados Unidos), ha insistido en que, pese a todos los avances en el tratamiento de tumores, entre los que se encuentra el desarrollo de la inmunoterapia, sigue siendo "clave" la prevención, ya que, como ha recordado, el tabaco es el responsable del 30 por ciento de los tumores.

Así se ha manifestado el inmunólogo durante una rueda de prensa en la que tanto él como la doctora Nubia Muñoz, precursora de la primera vacuna contra el cáncer de cuello interino, han explicado sus hallazgos y experiencia en los tratamientos oncológicos, unos méritos que les han servido para ser premiados por la Fundación BBVA en sus X Premios Fronteras del Conocimiento.

El jurado de los premios de la Fundación BBVA le ha galardonado con estos Premios en su categoría de 'Biomedicina' debido a "su trabajo pionero en la utilización del sistema inmune para combatir el cáncer en pacientes, impulsando el desarrollo de nuevas terapias oncológicas", como se recoge en el acta del fallo.

Y es que Allison fue el primero en demostrar que la inmunoterapia puede tratar el cáncer de forma efectiva. Así, abrió una vía hacia el desarrollo de una nueva generación de medicamentos que, en sus propias palabras, está resultando "muy efectiva" en algunos tumores, principalmente melanoma, pero también en pulmón, riñón, vejiga o cabeza y cuello.

"El primer fármaco de inmunoterapia aprobado logra tasas de superviviencia de hasta diez años en alrededor del 20 por ciento de pacientes", ha explicado el doctor, puntualizando que en melanoma estas cifras se elevan hasta el 60 por ciento cuando se combina con el resto de tratamientos, los que él llama los "cuatro pilares: cirugía, radioterapia, quimioterapia e inmunoterapia".

En cualquier caso, ha remarcado que la prevención sigue siendo "clave" para disminuir el riesgo de sufrir algún tipo de tumor. En este punto, ha apuntado al hábito tabáquico en el cáncer de pulmón o a los rayos ultravioletas en el melanoma como factores a evitar que "están en mano de los pacientes".

La misma opinión ha expuesto la doctora Muñoz, quien ha reivindicado que prevenir los cáncer tiene mucho que ver con frenar los hábitos poco saludables como el tabaco. "Está claro que hay dos armas: la prevención y las terapias", ha señalado la epidemióloga.

EL CÁNCER DE CERVIX EN PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO

La experta también ha narrado su experiencia en la lucha contra el cáncer de cervix. Ella fue, a través de un trabajo epidemiológico, la que consiguió demostrar que el virus del papiloma humano (VPH) es la causa principal y necesaria del cáncer de cuello de útero. "Todo comenzó hace 150 años cuando se comenzó a sospechar que este tumor tenía alguna relación con la vía sexual, porque tenía más prevalencia en mujeres casadas que en monjas", ha contado Muñoz.

Con sus estudios en los años noventa en unos 40 países de los cinco continentes, logró asociar directamente un total de 14 tipos de VPH al desarrollo del cáncer de útero. De esos 14, siete son responsables del 90 por ciento de los tumores. Tras este logro, impulsó el desarrollo de una vacuna contra el VPH y participó en los correspondientes ensayos clínicos.

Esta implicación ha sido tenida en cuenta por el jurado del Premio de la Fundación BBVA, por "establecer la relación epidemiólogica entre el virus del papiloma humano el cáncer de cuello de útero, catalizando así el desarrollo de vacunas".

"La primera vacuna estuvo disponible en 2006, y hoy en día hay versiones que previenen hasta el 90 por ciento de los cánceres de cuello de útero", ha afirmado, pero recordando que el reto sigue estando en los países en vías de desarrollo, donde se producen "más del 80 por ciento de los tumores".

Para Nubia Muñoz, la clave para luchar contra este tipo de cáncer es la combinación entre la vacuna y la prueba del VPH. "En países desarrollados se han elaborado programas de detección eficaces, pero son caros y difíciles de organizar. En países pobres no hay recursos para montar estos programas", ha lamentado experta como razones para justificar la alta prevalencia de este cáncer en determinadas zonas del planeta.

"LOS 'ANTIVACUNAS' TIENEN ARGUMENTOS ESTÚPIDOS"

A colación de la vacuna contra el VPH, la epidemióloga ha cargado contra los movimientos antivacunas, a los que ha pedido que sean "sensatos", ya que "tienen argumentos estúpidos o, en ocasiones, religiosos". Sobre este último punto, ha explicado que, en su país, Colombia, en algunas zonas ha bajado de forma considerable el número de niñas que se vacunan del VPH porque se ha extendido la creencia de que fomenta la promiscuidad.

"El problema son las redes sociales y las noticias falsas, que se diseminan por Internet", ha achacado Muñoz, poniendo como deberes a médicos, expertos y medios de comunicación para "organizarse mejor y tratar de educar a la población general en los beneficios de vacunarse y en los riesgos de no hacerlo". Además, también considera que hay que "convencer" a una minoría de médicos "en Barcelona, Colombia o Japón" que "infunden rumores y mala información" sobre las vacunas, o que utilizan terapias no probadas científicamente.

Sobre este asunto también se ha pronunciado el doctor Allison, detallando que en Estados Unidos hay que va en contra de la vacunación porque "produce autismo". "Hay regiones de alto nivel cultural y económico en mi país, como en determinadas zonas de Los Ángeles o San Francisco donde los padres no vacunan a sus hijos, y luego terminan muriendo de enfermedades evitables. Es una locura", ha criticado el experto.

Para acabar con estos hábitos, ha instado, al igual que la doctora, a "educar a la gente en que las vacunas refuerzan la salud y la calidad de vida", y que los 'antivacunas' "se basan en rumores falsos".

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.