Investigación

La contaminación urbana altera la maduración cerebral de los escolares

Imagen de la contaminación en Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado 16/02/2016 16:35:54 CET

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La contaminación urbana provocada por el tráfico altera la maduración funcional del cerebro en escolares al afectar a la conectividad del órgano en una etapa clave para su desarrollo, revela un estudio del Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental (Creal) y el Hospital del Mar de Barcelona hecho en la capital catalana.

   En el trabajo 'Breathe', publicado en la revista 'NeuroImage', se analizó una muestra de 263 niños de entre 8 y 12 años, una parte de escuelas cercanas a vías de tráfico con más contaminación y la otra de escuelas más alejadas de la polución provocada por vehículos.

   Para analizar el cerebro de los alumnos se realizaron exploraciones con resonancia magnética del cerebro para cuantificar los volúmenes regionales del cerebro, la composición del tejido, la mielinización, el grosor cortical, la arquitectura del tracto neuronal, los metabolitos de membrana, la conectivididad funcional en las redes principales y la dinámica de activación.

   De todos los parámetros analizados, los investigadores solo encontraron alteraciones en la naturaleza funcional del cerebro en una etapa crucial para su desarrollo --como es la comprendida entre los 8 y 12 años--, lo que afecta a su maduración.

   "Concretamente, hemos visto que una mayor concentración de contaminantes está relacionada con una menor maduración funcional de las redes cerebrales clave para la integración de la actividad intelectual", ha explicado el líder del estudio e investigador del Hospital del Mar Jesús Pujol.

CONFIGURACIÓN DEL CEREBRO ADULTO

   Según el investigador, durante la edad escolar los grandes sistemas cerebrales se integran unos con otros y se establecen las bases de lo que será el cerebro adulto, y el estudio ha constatado que "la contaminación urbana puede retrasar este proceso madurativo cerebral".

   Para probar si la contaminación medida se asociaba con el rendimiento cognitivo, se utilizó el rendimiento de los niños en la memoria de trabajo, la velocidad de respuesta motora y la atención y se confirmó que "la presencia de contaminación más alta indicó un tiempo de reacción más lento".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.