La contaminación aumenta la delincuencia

Tráfico, atasco, contaminación
PIXABAY / GELLINGER
Publicado 06/08/2018 14:28:18CET

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El doctor Alberto García Valdés, miembro de Top Doctors.es y jefe de Endocrinología y Nutrición del Hospital San Francisco de Asís, ha señalado que las ciudades con niveles más altos de contaminación atmosférica tienden a tener niveles más altos de delincuencia, independientemente de parámetros como el tamaño de población, número de policías, la distribución de género o raza o la edad media de la población.

"La calidad del aire no solo es un problema medioambiental que produce un desequilibrio en el planeta, sino que repercute directamente en la salud de sus habitantes. Y, además, los últimos estudios confirman una vez más la relación directa entre la polución y el comportamiento no ético, como el delito o el engaño. Esto es debido al aumento de la ansiedad producido por la contaminación", detalla el experto.

Para García Valdés, el estrés es "la forma de respuesta" de los seres vivos para adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno. "La contaminación ambiental, como forma mantenida de situación estresante, disminuye la concentración, aumenta las alteraciones de ansiedad y depresión, vuelve a las personas más irritables o agresivas, produce trastornos del sueño y otros tipos de alteración de la salud mental", añade.

"La contaminación es una de las grandes plagas del siglo XXI. Introducir grandes cantidades de elementos extraños a un determinado medio produce graves problemas en el equilibrio de los sistemas naturales y no es extraño en absoluto que aumente la frecuencia de agresiones, robos o delitos de otro tipo", concluye.