EN UN MES HAN CONSEGUIDO SU OBJETIVO

'Constantes y vitales' financiará un año de investigación contra el cáncer

Actualizado 21/10/2015 13:11:22 CET

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La campaña 'Constantes y Vitales', puesta en marcha por La Sexta en colaboración con la Fundación AXA hace un mes, va a donar 100.000 euros a la investigación de la metástasis que realiza el científico Héctor Peinado, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), gracias a la participación ciudadana que ha donado sus kilómetros en tiempo récord.

La campaña consistía en que los participantes, a través de la plataforma colaborativa 'iWopi' en la que debían registrarse, donasen los kilómetros que realizasen corriendo, nadando, andado o montando en bici al sincronizar la aplicación o conectarlo con su dispositivo favorito mientras hacían ejercicio.

La cadena realizó un anuncio para promocionar la campaña, además de darle una especial cobertura en sus espacios televisivos, en los que también colaboraron sus presentadores como Helena Resano, Iñaki López o Frank Blanco, apoyando activamente la iniciativa. Gracias a esta disfusión, más de 6.000 personas han recorrido los 650.000 kilómetros finales, que se convertirán en 100.000 euros.

El equipo del CNIO, beneficiario del dinero conseguido, ya ha descubierto que los tumores emiten unas partículas, los exomas, que promueven la aparición de metástasis y se pueden detectar en la sangre. Sus objetivos ahora son desarrollar métodos de detección temprana y localizar dianas terapéuticas para bloquearla cuando ya se ha producido.

El 90 por ciento de las muertes por cáncer se deben a la metástasis, que es la invasión de órganos o tejidos sanos por parte de un tumor que proviene de un órgano diferente. Una vez aparece, las posibilidades de supervivencia se reducen porque no existen tratamientos efectivos contra él. Por este motivo es vital impulsar su investigación y descubrir cómo se produce y cómo se puede bloquear su aparición y avance.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.