‘OsciLang’

El Consejo Europeo de Investigación beca a un investigador para crear un casco que mejore el tratamiento de la dislexia

Manuel Carreiras
BCBL
Publicado 14/05/2018 10:29:36CET

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha otorgado al director científico del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), Manuel Carreiras, la beca 'ERC Proof of Concept' para llevar a cabo el proyecto de investigación 'OsciLang', una iniciativa que tiene como objetivo desarrollar un dispositivo similar a un casco que permita facilitar el diagnóstico y tratamiento de la dislexia o el trastorno específico del lenguaje.

En concreto, la institución, creada en 2008 por la Comisión Europea, subvencionará con 150.000 euros al proyecto que se llevará a cabo en el centro donostiarra, y por el que los científicos crearán un dispositivo económico y portátil que, a través de la electroencefalografía (EEG), permita, además de registrar la actividad cerebral, modular, controlar y sincronizar las ondas cerebrales con los estímulos auditivos externos.

Y es que, diversos estudios neurocientíficos ya han demostrado que las regiones auditivas del cerebro se sincronizan con los estímulos auditivos externos. Es decir, que el cerebro es capaz de acompasar de forma natural la frecuencia de sus ondas cerebrales con las oscilaciones o el ritmo de lo que escucha en cada momento.

Partiendo de esta premisa, los investigadores del BCBL han realizado en los últimos años trabajos en los que se ha comprobado que los niños con dislexia muestran una débil sincronización con las ondas cerebrales de frecuencia baja, es decir, aquellas relacionadas con el acento, los tonos y la entonación del habla, y por lo tanto, una escasa activación de las regiones relacionadas con el procesamiento óptimo del lenguaje.

Los resultados de estas investigaciones fueron decisivos para que los investigadores del BCBL hicieran hincapié en la importancia de medir las capacidades auditivas de los niños para saber quiénes pueden estar expuestos a problemas con la lectura, así como desarrollar entrenamientos basados en la estimulación de la sincronización cerebral con las ondas de baja frecuencia para mejorar el procesamiento del lenguaje.

PROTOCOLOS DE ENTRENAMIENTO ESPECÍFICOS

En este contexto, el dispositivo que desarrollará el equipo de investigación liderado por Manuel Carreiras permitirá diseñar protocolos de entrenamientos específicos para mejorar la capacidad del cerebro para sincronizarse con el habla moldeando su actividad neuronal.

"En el caso de los disléxicos existen ondas cerebrales que están desajustadas en comparación con las ondas de personas que no padecen ningún tipo de trastorno de la lectura. La idea de nuestro proyecto es precisamente que las personas puedan ver en pantalla y en tiempo real el registro de sus ondas cerebrales para tener la capacidad de moldear su actividad neuronal y ajustar sus ondas a las ondas estándar de las personas que no sufren alteraciones", ha explicado Carreras.

Asimismo, el dispositivo está basado en los denominados sistemas de 'neurofeedback', también conocidos como 'Brain-Computer Interface' (BCI), que emplean técnicas como el electroencefalograma con el objetivo de monitorizar la actividad cerebral para que posteriormente sea procesada e interpretada.

Estos sistemas se basan principalmente en la potencia de las ondas cerebrales para registrar la actividad cerebral. Sin embargo, el nuevo modelo que desarrollarán los investigadores de BCBL se centrará en la sincronización cerebral. "Lo que es interesante en este proyecto es que nuestro sistema se basa en otros elementos de la actividad oscilatoria neuronal en los que hasta ahora nadie había reparado", ha comentado el investigador.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.