El Complejo Hospitalario de Jaén y la asociación Aden organizan la II Jornada Regional de Diabetes

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2017 18:07


JAÉN, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario de Jaén y la asociación Aden organizan las II Jornada Regional de Diabetes, que tendrá lugar los próximos días 3 y 4 de noviembre en la capital jiennense.

Según se ha informado desde el Complejo Hospitalario, esta actividad formativa e informativa tratará sobre los hábitos de vida más adecuados, tanto en su alimentación como en la práctica de ejercicio físico, y los problemas de salud más habituales de los pacientes con esta enfermedad. Contará con la presencia de expertos en estas materias de toda la comunidad autónoma andaluza.

La organización subraya que el objetivo de iniciativas de este tipo es sensibilizar a la población sobre la diabetes, que se puede controlar y tratar para prevenir las complicaciones que genera, como la ceguera, el pie diabético, la retinopatía o la cardiopatía. Es fundamental para ello su diagnóstico lo más precoz posible y la educación y conocimientos sobre su tratamiento.

El programa de este curso, que tendrá lugar en el antiguo Hospital San Juan de Dios, incluye diez ponencias de profesionales sanitarios y como clausura, una actuación musical del grupo 'Lo que diga Charlie'.

Los temas que se tratarán en estas conferencias van desde el etiquetado de los alimentos recomendables para los pacientes con diabetes hasta su nutrición y problemas más habituales oculares, renales, bucodentales, sexuales o en los pies.

Los ponentes serán los enfermeros Isabel Hervás y Carlos Carrascosa, los endocrinólogos Piedad Santiago, Carolina Sánchez y Alberto Moreno, el oftalmólogo Félix Alañón, el óptico Sebastián Lucena, el podólogo Jesús Navas, el nefrólogo Antonio Liébana, el estomatólogo Eduardo Abad y la pediatra Marta de Toro.

El Plan Integral de Diabetes de Andalucía de la Consejería de Salud pone el énfasis en la prevención y el diagnóstico precoz de esta patología, que afecta a más del 15 por ciento de la población de más de 18 años, aunque un tercio lo desconoce.

Este programa de la sanidad pública andaluza incide en actuar lo antes posible en el fomento de hábitos de vida saludable sobre la población de riesgo y diagnosticar la presencia de esta enfermedad antes de que aparezcan las complicaciones de la misma.