La Comisión Europea prevé que habrá 3 millones nuevos casos de cáncer y 1,4 millones de muertes en 2018

Pulmón cáncer
GETTY - Archivo
Publicado 01/08/2018 17:58:00CET

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

En 2018 habrá 3 millones de nuevos casos de cáncer en Europa y más de 1,4 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad, siendo el cáncer de pulmón, el tercer tipo más común en el continente, el que cause la mayor cantidad de muertes, de acuerdo con las predicciones de un informe del del Sistema Europeo de Información sobre el Cáncer (ECIS).

Así lo ha recordado la Comisión Europea con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, que se celebra este miércoles, y en el que científicos del Centro de Investigación Conjunta, el servicio de Ciencia y Conocimiento de la Comisión Europea, ha colocado las regiones de Europa 'bajo el microscopio' en un informe que identifica las tendencias del cáncer dentro y entre los países.

Estas predicciones se derivan de un ejercicio de colaboración liderado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Oorganización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con el CCI, la Red Europea de Registros del Cáncer y la Asociación Internacional de Registros del Cáncer.

El estudio apunta que el tabaquismo sigue siendo la causa dominante del cáncer de pulmón en Europa, representando más del 80 por ciento de los casos. El informe identifica las tendencias del cáncer de pulmón y las analiza junto con los hábitos de fumar, el sexo y la distribución geográfica. También cubre las tendencias en el cáncer de estómago y el cáncer de mama, dando una visión general de los principales factores de riesgo y medidas de prevención para cada uno.

Con respecto al cáncer de pulmón, las estimaciones de 2018 para las tasas de incidencia y mortalidad varían considerablemente entre los países de la UE, lo que refleja los diferentes niveles de la epidemia de tabaquismo. La incidencia de cáncer de pulmón en hombres ha disminuido en la mayoría de los países europeos en las últimas dos décadas, mientras que las mujeres han experimentado un aumento.

En general, el informe señala que esto se correlaciona con la diferencia en las tendencias del hábito de fumar, donde la disminución de la prevalencia del tabaquismo ha sido evidente para los hombres durante un período más prolongado que para las mujeres.

Al aumentar el nivel de detalle para incluir regiones, los científicos pudieron observar variaciones importantes que de otro modo se diluirían al considerar solo el nivel nacional, indicando que la información a nivel de país puede "no ser suficiente" para describir exhaustivamente las tendencias del cáncer.