Comer espárragos y otros 11 trucos para combatir la odiosa resaca

Espárragos, vino, pimienta
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MUENZ
Publicado 28/04/2018 7:59:34CET

   MADRID, 28 Abr. (EDIZIONES) -

   La resaca provoca un malestar tal que, muy a menudo, hace que muchos juren no volver a beber. Y, conforme se van ganando años, dura más días y sus síntomas son peores. Está provocaada por la bajada brusca de la concentración de alcohol en sangre tras un consumo abusivo o compulsivo de la bebida, dando lugar a una serie de síntomas desagradables.

   No obstante, hay un 23% de población que tienen suerte y no padecen nunca síntomas de resaca. "Parece ser una cuestión genética, o tiene que ver con el carácter (si eres más nervioso tendrás más resaca) o con la velocidad a la que se bebe (más lento, menos resaca)", afirma en una entrevista con Infosalus, la doctora María Sales Gilabert, médico de familia y miembro de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

   Así, la especialista enumera los distintos efectos que tiene el alcohol sobre el cuerpo:

   -. En el hígado dificulta la transformación del acetaldehído en acetato (el acetaldehído es responsable de algunos de los efectos tóxicos del alcohol).

   .- Aumento de la diuresis: los riñones reabsorben menos líquidos, al disminuir la producción de la hormona antidiurética en la hipófisis. Esto da sed, mareos y aturdimiento.

   .-Acidez y molestias en el estómago, náuseas y vómitos: en el estómago aumenta la secreción ácida y produce irritación de la mucosa, además de retrasar el vaciado gástrico.

   .-Dolor de cabeza, mareos, vértigo: en el cerebro, el alcohol produce deshidratación de las meninges y vasodilatación. También es causada por la toxicidad del acetaldehído.

   .-Bajada del azúcar en sangre: debilidad, fatiga, temblores, alteración del estado de ánimo y hasta convulsiones

   .-Sueño, aunque no es reparador porque no se alcanzan las fases profundas. Cansancio.

   .-Aumento de la sudoración: por el efecto sobre la piel, lo que contribuye a la pérdida de líquidos y, por tanto, a la deshidratación.

   .-Taquicardia: en el corazón, por la deshidratación y por la toxicidad del acetaldehído.

   .-Puede dar lugar a una depresión respiratoria (grave si hay menos de 8 respiraciones por minuto o más de 10 segundos entre dos respiraciones), sobre todo cuando se asocia a la toma de fármacos de perfil sedante.

   .-Respuesta inflamatoria por parte del sistema inmunitario: dificultad de concentración, pérdida de memoria, falta de apetito, menos interés por las actividades habituales.

   Sobre si es más frecuente la resaca en mujeres que en hombres, la especialista remarca que la tasa de alcoholemia alcanzada es mayor en las mujeres que en los hombres, a pesar de haber ingerido la misma cantidad.

   Respecto al mito de que una de las vías para aliviar los efectos de la resaca es volver a beber, la médico de atención alerta: "Hay muchas personas que al día siguiente de beber y, con la resaca, beben de nuevo porque piensan que esto les va a ayudar a aliviar la sensación. Lo único que se consigue es retrasar la aparición de los síntomas ya que la bajada brusca de la concentración de alcohol llegará tarde o temprano".

TRUCOS PARA ALIVIAR LOS EFECTOS DE LA RESACA

   Con ello, la especialista de SEMERGEN enumera una serie de trucos para aliviar los efectos de este proceso:

   1.- Comer espárragos con la resaca: "Según publicaron B. Y. Kim y sus socios en Journal of Food Science, los aminoácidos y minerales que contiene el extracto de espárragos, sobre todo de las hojas, alivia la resaca y protege al hígado de las toxinas generadas por el consumo de alcohol. Acelera la metabolización del etanol y minimiza el estrés oxidativo al que se somete nuestro organismo tras una ingesta abundante de alcohol".

   2.- ¿Qué se debe comer en estos casos? "El alcohol baja el nivel de azúcar en sangre, por lo que tomar azúcar o hidratos de carbono mejora los síntomas de la hipoglucemia como la fatiga o la debilidad. Tomar leche o aceite antes de empezar a beber enlentece la absorción de alcohol. El arroz y las pastas son ricos en proteínas e hidratos de carbono. Las bebidas isotónicas ricas en electrolitos y glucosa también mejoran la hidratación y la glucemia, al igual que la fruta (plátanos, naranja). Los huevos son ricos en cisteína y vitaminas del grupo B, útiles para eliminar el acetaldehído. También los frutos secos son ricos en vitamina B6, como el atún y el salmón. El tomate tiene vitamina C y glutatión, que ayudan a metabolizar el alcohol".

   3.- Sobre tomarse un ibuprofeno o un paracetamol antes de irse a dormir para que al día siguiente al despertarse duela menos la cabeza, la doctora Sales señala que ambos mejorarían tanto el dolor de cabeza, como los dolores musculares, si bien alerta de que el ibuprofeno es gastrolesivo, mientras que el paracetamol es hepatotóxico, sobre todo por encima de 2 gramos, y sumaría su daño al producido por el alcohol en el hígado.

   4.- Los expertos dicen que consumir carbón activado en capsulas después de beber disminuiría la resaca. Pero también dicen que hay "insuficiente evidencia científica" sobre lo bien que podría funcionar, ya que no atrapa bien el alcohol.

   5.- Beber mucha agua, antes, durante y después de tomar alcohol.

   6.- Beber lentamente (menos de una bebida por hora) y con el estómago lleno.

   7.- No tomar café porque aumenta la deshidratación y, por tanto, los síntomas de resaca.

   8.- Tomar zumos de fruta y bebidas isotónicas, para recuperar los nutrientes perdidos, el azúcar e hidratarse.

   9.- No fumar: la suma de alcohol y nicotina aumenta los síntomas de resaca.

   10.- Tomar preferentemente bebidas blancas: las oscuras como el Coñac o el Bourbon generan más congéneres que son responsables de algunos de los desagradables síntomas.

   11.- No tome medicamentos con el alcohol, y menos aún sedantes.

   12.- Descanse, la falta de sueño hará que su trabajo el siguiente día sea todavía menos llevadero.