Para combatir las 'fake news' lo fundamental es revelar su origen

Teléfono, movil, cama, dormir
PIXABAY/KRISTOPHERK - Archivo
Publicado 03/07/2018 12:53:30CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Carlos Mateos, coordinador de la plataforma '#SaludSinBulos', ha hecho hincapié en que, para combatir la información falsa sobre salud, "resulta fundamental desenmascarar el origen de las noticias falsas", según ha dicho en un seminario sobre la comunicación en salud organizado por la Fundació Víctor Grifols i Lucas.

Además, también ha recomendado como soluciones "promover la mirada crítica de la información, divulgar el conocimiento de fuentes de máxima credibilidad y a promover una cultura informativa de mayor calidad".

Tal y como ha apuntado Mateos, las noticias falsas proliferan con facilidad, fenómeno que resulta más peligroso si se tiene en cuenta que se refiere a informaciones que afectan a la salud de las personas, ya que pueden generar opinión y comportamientos nocivos para la salud.

Por su parte, durante el seminario, el profesor de bióetica de la Universitat Jaume I de Castellón, Patrici Calvo, ha alertado sobre los peligros que implican las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, en temas relacionados con salud.

Por lo tanto, el experto ha abogado por "extremar los elementos de control, potenciando mecanismos basados en sistemas de monitorización y cumplimiento de la ética en publicidad y con la creación de códigos éticos y la proliferación de auditorías éticas" en este sentido.

LA INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD EN LA SALUD

Durante el encuentro también se ha tratado cómo influye la publicidad en la salud. La miembro del Observatorio MediaCorp de la Universidad Pompeu Fabra, Mónika Jiménez, ha mostrado como el organismo efectivamente ha comprobado que la publicidad ofrece una imagen distorsionada del cuerpo.

"La publicidad dirigida a adultos también es consumida por menores, que se impregnan de estereotipos que no reflejan la realidad", ha apuntado. Según un estudio que data de 2015, de los 150 anuncios más vistos de España en ese momento, un 72 por ciento de ellos estaban protagonizados por personas con cuerpos perfectos.

En cuanto a fomentar la credibilidad y la confianza en la publicidad, la subdirectora general de Autocontrol, Charo Fernández, ha indicado que las consultas a este respecto por parte de empresas, agencias o medios de comunicación crece anualmente. De hecho, en 2018 se prevén "cerca de 5.000 solicitudes para revisar campañas, de las cuales un porcentaje mayoritario corresponde a anuncios sanitarios o de alimentación y de salud".

La regulación publicitaria y su normativa legal se convierten así en un tema fundamental. La socia directora de Eupharrlaw, Nuria Amarilla, ha especificado que "existe legislación suficiente para regular las prácticas publicitarias, si bien es esencial realizar revisiones constantes para poder cubrir posibles vacíos legales".

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.