Que los monoinfectados por VIH

Los coinfectados por VIH y Hepatitis C son más mayores, llevan más tiempo con la patología y abusan del tabaco y drogas

Actualizado 29/11/2012 19:14:06 CET

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

En España los pacientes coinfectados de VIH y el virus de la hepatitis C (VHC) presentan mayor edad, mayor antigüedad y mayor evolución clínico-inmunológica de la infección por VIH que los pacientes únicamente afectados por este último virus. Además, tienen un mayor consumo activo de tabaco, alcohol y drogas.

Así lo muestra un estudio realizado por el Grupo de Estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), sobre una amplia muestra de 43 hospitales españoles en 2009 --1.458 pacientes-- y tres hospitales de Madrid en 2010 --1.549 pacientes--. De ellos, el 38,5 por ciento en el conjunto de España y el 41 por ciento en la de Madrid eran coinfectados, frente al 37 por ciento y 50 por ciento de 2002.

De esta manera, el estudio ha desvelado que los pacientes coinfectados reciben tratamiento antirretroviral (TAR) en su mayoría y con más frecuencia que los pacientes sin infección por el virus de la hepatitis C, lo que indica una adecuada adherencia de los clínicos a las recomendaciones de tratamiento antirretroviral.

Según la investigación, que se dará a conocer en el IV Congreso Nacional de GeSIDA, la mayor parte de los pacientes coinfectados por VIH/VHC cumple criterio para tratamiento antiVHC (90-92%) y un 70-75 por ciento son considerados candidatos adecuados para dicho tratamiento, frente al 54-46 por ciento de 2022.

Entre los pacientes que no se consideraron candidatos en 2010, la principal causa fue la alteración psiquiátrica (36-27%), seguida por el inadecuado control de la infección VIH (22-26%), al contrario que en 2002, fecha en la que la proporción era inversa (13-15 por ciento de causas psiquiátricas y 32-45 por ciento de razones vinculadas al control del VIH).

En consecuencia, los investigadores han asegurado que el porcentaje ya alto de candidatos a tratamiento antiVHC podría ser superior con tratamientos en que las alteraciones psiquiátricas no sean una contraindicación. El estudio también ha señalado que un porcentaje elevado de pacientes presentan cirrosis hepática y necesidad de tratamiento antiVHC de máxima efectividad a corto plazo.

Finalmente, la investigación se ha centrado en la prevalencia de la coinfección por VIH-VHC, estudiando su evolución entre 2002 y 2010, y ha apuntado hacia una disminución de esta doble infección, paralela a la disminución de la adicción a drogas por vía parenteral como mecanismo de contagio.

Por otra parte, otro estudio, realizado sobre el seguimiento de 7.566 pacientes de la cohorte VACH, que también va a ser presentado en el IV Congreso Nacional de GeSIDA, refleja igualmente una disminución importante de la coinfección VIH/VCH entre 2000 y 2010, que pasó del 43,6 por ciento al 8 por ciento, asociada a un descenso significativo en la drogadicción, que pasó de ser práctica de riesgo en el 33 por ciento de los casos al 4 por ciento.

El estudio detectó correlación significativa entre la drogadicción y la adquisición de la coinfección. El contagio por vía homosexual aumentó de forma significativa, pasando del 19 por ciento al 58 por ciento.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.