CNPT y fumadores coinciden en lo "complicado" que sería prohibir en España fumar en los coches como piden en Reino Unido

Actualizado 24/03/2010 20:29:46 CET

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y el Club Fumadores por la Tolerancia, las entidades que más está chocando por el endurecimiento de la actual ley antitabaco que planea el Ministerio de Sanidad y Política Social, han coincidido al afirmar que sería "complicado" aplicar en España la prohibición de fumar en el interior de los coches que ha pedido hoy en Reino Unido el Real Colegio británico de Médicos.

Ambas entidades, que en Internet ya han recogido más de 1,3 millones y 25.000 de apoyos a favor y en contra de generalizar la prohibición de fumar a todos los espacios cerrados, aseguran que a diferencia de los bares o restaurantes, que son "espacios privados pero de uso público", el coche es "una propiedad estrictamente privada en la que el Estado no se puede meter", señaló a Europa Press el portavoz de los Fumadores, Javier Blanco.

En los mismos términos se refirió el portavoz del CNPT, Rodrigo Córdoba, quien aseguró también a Europa Press que una norma de este tipo se trata de algo complicado de legislar, vigilar y hacer cumplir". "Sería como prohibir fumar en casa", advirtió.

Pese a todo, reconoció que la concentracion media de partículas y sustancias tóxicas es 60 veces mayor que en el aire libre y hasta cuatro o cinco veces más que en los bares. "Lo único es que en el coche se suele pasar menos tiempo", matizó.

El objetivo de la máxima entidad colegial de los facultativos británicos es proteger a las personas que vayan en el interior de los vehículos de los perjuicios del tabaquismo pasivo, sobre todo los niños.

Sin embargo, para ello ambas entidades apuestan por el desarrollo de campañas informativas sobre los efectos perjudiciales para la salud del tabaco, tanto para fumadores activos como pasivos, así como de las posibles distracciones que puede provocar fumar mientras se conduce.