Cerca de 5.000 personas de Tablada de Lurín (Perú) reciben asistencia bucodental gracias al apoyo de la Junta

Actualizado 24/07/2009 13:45:43 CET

TOLEDO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 4.800 personas de la municipalidad de Tablada de Lurín (Perú) han recibido durante los dos últimos años asistencia bucodental en el Centro Médico de la localidad gracias a un proyecto de cooperación internacional del Gobierno de Castilla-La Mancha en el que ha participado, ofreciendo apoyo técnico, asesor y funcional el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Con una inversión por parte del Gobierno regional superior a los 100.000 euros y 30.000 más financiado por las autoridades peruanas, el Plan Integral de Prevención en Salud Bucodental ha abordado cuatro aspectos fundamentales de un plan sanitario, como son la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico y tratamiento y el seguimiento posterior, informa la Junta en nota de prensa.

Esta articulación del programa ha permitido, entre otros aspectos, educar a la población de la municipalidad, que ronda los 90.000 habitantes, en aspectos básicos de la higiene dental a través de una campaña de promoción de la salud dental en la que han participado los centros escolares. Gracias a esta campaña se ha enseñado a los niños cómo utilizar un cepillo de dientes, cómo lavarse o, incluso, qué tipo de dentífrico emplear.

En esta campaña de promoción se ha implicado, además, al entorno familiar del niño, extendiendo estas pautas de prevención en todo el núcleo de la familia.

Asimismo, todos los niños de 4 a 12 años, madres lactantes y mujeres embarazadas han recibido una revisión que ha permitido detectar diversas patologías que, después, se han abordado en el Centro Médico de Tablada de Lurín en dos sillones bucodentales que ha financiado el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El tratamiento lo han realizado los propios profesionales locales quienes, además, han recibido una formación adicional en materia de prevención de la salud dental que, a su vez, podrán instaurar en otras municipalidades vecinas. Los principales tratamientos que se han realizado han sido obturaciones, infecciones bucales, extracciones o limpiezas dentales.

EFECTIVIDAD

Según el responsable del Área de Relaciones Internacionales del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Pascual Segovia, quien recientemente ha viajado a Tablada de Lurín junto a un técnico regional de cooperación internacional para valorar la efectividad del proyecto, gracias a este plan se ha conseguido llegar al doble de población que con otro tipo de programas que se han desarrollado en la zona.

"Tanto las autoridades locales como los profesionales sanitarios y educativos se han implicado en el Plan. Esto ha sido fundamental puesto que les va a permitir, una vez finalice nuestro apoyo inversor, autogestionarse por ellos mismos aunque saben que pueden seguir contando con nuestro apoyo técnico", comentó Segovia.

En este sentido, Pascual Segovia afirmó que el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, con el fin de continuar colaborando con esta municipalidad, ha gestionado el desplazamiento, en el próximo mes de agosto, de un profesional experimentado en la lucha contra la drogadicción para formar a profesionales de los centros de deshabituación y rehabilitación de la zona.

"El 90 por ciento de la población del sur de Lima vive por debajo del límite de la extrema pobreza. Muchos de los jóvenes acaban envueltos en el tráfico de drogas y el consumo de sustancias nocivas, por ello es fundamental que los profesionales locales cuenten con la formación necesaria para abordar esta problemática", explicó.