Claves para reconocer el síndrome de Diogénes

Diogenes, basura en el suelo de una casa
Foto: GETTY//MOUSE_SONYA
Actualizado 23/12/2014 11:28:01 CET

MADRID, 23 Dic. (INFOSALUS) -

   ¿Síndrome de Diógenes o trastorno de acumulación? Aunque las características de uno y otro son similares, lo cierto es que en el Diógenes la acumulación no se debe sólo a lo que la persona ha comprado, sino más bien a que no tira ni se deshace de nada, llegando a acumular basuras, desperdicios, restos de comida, etc.

   Ana Belén Santos-Olmo y Eva Velázquez psicólogas del Servicio de Apoyo Psicológico al Mayor en Aislamiento Social (SAP), servicio que depende del Ayuntamiento de Madrid, y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, recuerdan que no tiene tanto que ver con otro trastorno del que últimamente se habla casi más: al trastorno de acumulación una entidad propia más relacionada con el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

   Un estudio realizado desde el SAP muestra que un 21 por ciento presentaba acumulación en su viviendas, siendo las mujeres las mas afectas (65,4%) y la edad media 80 años. El perfil muestra que la mayoría no tiene hijos (77%) y viven solos (92%). Respecto al estado civil, un 54% son solteros, un 27% son viudos y un 19% están separados o divorciados.

PERFIL EN EL SÍNDROME DE DIOGÉNES

- Parecen existir factores que predisponen a la enfermedad, como son la soledad, ciertos rasgos de la personalidad acentuados en la edad senil, como es que se trate de personas obstinadas, desconfiadas, introvertidas o suspicaces.

- En estas personas pueden existir situaciones que son comunes en la vejez como es la carencia de lazos afectivos, viudedad, pérdida de reconocimiento social y laboral.

- Cursa con independencia del nivel intelectual, económico y cultural de los afectados, ya que se puede dar en gente de elevada posición o que ha gozado de un importante prestigio profesional.

- Abandono de su higiene personal, de la limpieza de la casa en que viven y de su propio cuidado en lo que a su salud se refiere, en especial en lo que concierne a su alimentación, que suele ser muy precaria y puede conducir a un importante estado de desnutrición y deterioro físico.

- Sus viviendas se encuentran, en general, repletas de desperdicios, enseres deteriorados y objetos de desecho que acumulan compulsivamente (silogomanía), y con frecuencia carecen de los suministros básicos.

CÓMO ACTUAR ANTE UN VECINO CON DIOGENES

* Es importante la detección de casos de riesgo cuanto antes, establecer un diagnóstico correcto, asegurar la atención geriátrica y ayudarle a usar las coberturas sociales disponibles.

* Para ello es preciso abordarlo de un modo integral e interdisciplinar, lo que implica la coordinación de actuaciones entre los distintos niveles, intentando prevenir que se repita esa conducta en el futuro.

* Hay que tener en cuenta que en estas intervenciones hay que contar con la familia y la comunidad de vecinos, servicios sanitarios y sociales, cuerpos de seguridad y emergencias, instancias judiciales, organismos de tutela, redes de apoyo social, etc.