La "clave" de las enfermedades adultas se encuentra en el desarrollo de la infancia, según especialistas en Pediatría

COMEDOR ESCOLAR NIÑOS
E.P.
Actualizado 13/09/2010 15:49:38 CET

Recomiendan establecer unos hábitos saludables desde la gestación

SANTANDER, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El riesgo de ser obeso o padecer alteraciones cardiovasculares, como diabetes o hipertensión en edad adulta, aumenta en aquellos individuos que sufrieron situaciones como desnutrición, hábito de tabaco de la madre o sobrepeso materno durante la gestación, ya que la "clave" de las enfermedades adultas se encuentra en la programación y desarrollo de la infancia.

Así lo ha explicado el catedrático de Pediatría de la Universidad de Cantabria (UC), Miguel García Fuentes, en rueda de prensa, junto con el jefe del servicio de Pediatría del Hospital Marqués de Valdecilla, Lino Javier Álvarez, durante la presentación del encuentro internacional sobre nutrición 'Alimentación temprana y actividad física, como determinantes de la programación metabólica'.

Según han explicado, la 'programación metabólica' es el concepto que genéricamente engloba a los problemas que se manifiestan en edad adulta debido a alteraciones o condicionantes que actuaron en etapas precoces de la vida.

Estos efectos a largo plazo de hechos ocurridos durante la infancia son un concepto relativamente nuevo, cuyas investigaciones dan a conocer más aspectos nutricionales, ambientales y de los hábitos, que han pasado desapercibidos hasta que se ha demostrado su asociación con las enfermedades desarrolladas en la edad adulta.

De esta manera, según Álvarez, cada vez está cobrando mayor importancia "condicionar una vida infantil saludable para llegar a una vida adulta saludable".

Por su parte, el catedrático de Pediatría ha ejemplificado las explicaciones recordando un estudio en el que se ponía de manifiesto que personas cuya gestación se había llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial, época de hambre y por tanto, desnutrición, fueron más propensos de mayores a sufrir hipertensión y demás enfermedades cardiovasculares.

Así, García ha recomendado a las mujeres embarazadas una nutrición variada, con carnes, verduras y fruta, y "no intentar mantener la talla que se tenía". "Si se gana algún kilo no pasa nada", ha añadido, aunque también ha recordado que ganar peso en exceso es un factor de riesgo.

Y es que, según ha explicado, ganar más peso de lo normal en edades tempranas "es como dar un mensaje al organismo de que hay que ahorrar energía" ante una situación adversa, por lo que aparece la obesidad por esa tendencia a aprovechar bien los nutrientes.

De esta manera, el organismo se programa metabólicamente, y por ello es muy difícil hacer adelgazar a estas personas.

AUMENTO DE LA OBESIDAD INFANTIL

García ha señalado que en los últimos años ha aumentado la obesidad infantil y, por ello, el Hospital Valdecilla ha creado la consulta 'Nutrición. Condición física', con el objetivo de mejorar esta condición y no tanto privar de comer a las personas, ya que "pasar hambre es muy difícil".

Según el catedrático, la actividad física hecha de forma temprana programa los genes, lo que "difícilmente" origina adultos obesos.

Así, ha asegurado que las personas que hacen ejercicio físico son "más optimistas y se quieren más", y los niños estudian y rinden en mayor proporción. "Es un procedimiento más barato y sencillo para obtener salud", ha apostillado.

Además, García ha explicado como curiosidad que las personas residentes en la zona santanderina de El Sardinero son menos propensas a sufrir obesidad, ya que tienen más espacio para salir a andar y hacer ejercicio. Frente a ello, el porcentaje de personas con sobrepeso aumenta en Torrelavega.

El catedrático de la UC ha resaltado que hay que "educar para la salud", "moverse y comer bien", y establecer unos hábitos saludables desde la gestación.

En este sentido, ha explicado que para los pediatras es más fácil convencer a una madre de que proteja las ventanas de su casa, para que el niño no caiga, frente a que su hijo esté obeso y tenga que cambiar sus hábitos.

Así, el curso que se imparte esta semana intentará, entre otras cosas, determinar y perfilar qué personas tienen una tendencia importante de convertirse en individuos con sobrepeso si transgreden las normas de una buena nutrición.

El encuentro, que se desarrollará en el hotel Santemar de Santander, del 15 al 18 de septiembre, contará con una veintena de prestigiosos expertos internacionales en la materia.

La cita está organizada por la UC, como actividad del Máster Interuniversitario 'Condicionantes genéticos, nutricionales y ambientales del crecimiento y desarrollo', el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y la Academia Europea de Alimentación Temprana (ENA). Además, cuenta con la colaboración del Instituto de Formación y de Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV).

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.