CISNS

Madrid critica la dotación de Sanidad para el Plan de Salud Bucodental, por ser de "3 euros sobre un coste de 45"

Actualizado 10/10/2007 16:52:18 CET

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, criticó hoy la escasa financiación prevista por el Gobierno central para la financiación del Plan de Salud Bucodental, puesto que, a su juicio, ha presupuestado solamente tres euros por niño, cuando el propio ministro ha reconocido que "el coste del aseguramiento medio en toda España asciende a 45 euros por niño al año".

Asimismo, señaló que el Ministerio "ni siquiera es capaz de aportar una quinceava parte del coste del Plan de Atención Bucodental" que afecta a "más de 3.800 millones de niños de entre 0 y 7 años".

En este sentido, Güemes afirmó a los medios en una pausa del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que la financiación prevista por el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero para la campaña de vacunación del cáncer de cervix es "cero Zapatero" y añadió que respecto a la financiación Plan de Salud Bucodental "se han creado unas expectativas que tampoco se corresponden con el esfuerzo que va a a hacer el Ministerio realmente".

"Estamos hablando de atender a más de 3.800 millones de niños en edades comprendidas entre los 7 y 15 años, y toda la financiación que ofrece el Ministerio de Sanidad en los Presupuestos para 2008 es 15 millones de euros. Hablamos de tres euros por niño cuando el propio Ministro ha reconocido que el coste del aseguramiento medio en toda España asciende a 45 euros por niño al año", aseguró Güemes.

Por otra parte, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental celebrado hoy el consejero de Sanidad anunció que el pleno del Consejo Interterritorial aprobó "por unanimidad" una Declaración de apoyo a los pacientes enfermos de salud mental, a sus familiares y a las asociaciones que representan a esos pacientes.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.