Científicos españoles colaboran en un proyecto internacional para encontrar biomarcadores de enfermedades en el aliento

Super Sesi
FOSSIL ION TECHNOLOGY
Publicado 11/01/2018 13:23:45CET

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Red Ineustar-Pioneers, creada por la Asociación Española de la Industria de la Ciencia, van a colaborar en un proyecto internacional que busca identificar nuevos biomarcadores de enfermedades a través del aliento.

El trabajo, que lo van a liderar a través de su nodo en Promálaga, se basa en un potente sistema de análisis de aliento desarrollado por la compañía Fossil Ion Technology, que detecta en cada soplido y cada décima de segundo un espectro de más de dos mil especies químicas diferentes.

En concreto, esta herramienta denominada 'Super Sesi' detecta tanto las partículas que hay en el aire exhalado como las que resultan una mezcla de moléculas procedentes del metabolismo humano, alveolos de los pulmones, de las vías respiratorias y del metabolismo de las bacterias de la boca, entre otras.

Así, permite identificar determinadas moléculas que se hallan sobre-expresadas en pacientes con patologías concretas y que resultan indicadoras de determinados estados biológicos.

Pero para que los resultados obtenidos permitan a los científicos seguir ese rastro y concluir que la sustancia o sustancias encontradas son una llave para detectar una enfermedad concreta, deben medir la composición del aliento del mayor número de pacientes y comparar estos datos con el muestreo obtenido en la misma proporción en personas sanas.

El problema hasta la fecha, admiten los impulsores de este proyecto, es que los hospitales del mundo que ya están trabajando con esta innovadora tecnología solo pueden acceder a los resultados estadísticos que ellos mismos han obtenido, unos resultados limitados porque serían más fiables cuantos más pacientes formasen parte de esa estadística.

En ese sentido, con la ayuda de Ineustar y Promálaga van a desarrollar una sofisticada herramienta de sistema de procesado de datos incorporando potentes algoritmos del CERN, con el fin de crear un servidor de postprocesado que ponga en común las conclusiones obtenidas por todos los científicos que están trabajando con el analizador 'Super Sesi'.

Esta red permitirá, en última instancia, acelerar el proceso de encontrar biomarcadores y que los pacientes y la sociedad en su conjunto se beneficien cuanto antes de estos avances.