CIBIR recibe reconocimiento de la comunidad científica internacional por sus últimos avances en investigación sobre asma

Investigación asma CIBIR
GOBIERNO RIOJANO
Publicado 05/06/2018 14:27:59CET

LOGROÑO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias del CIBIR, dirigida por el investigador José Manuel García Pichel, ha recibido el reconocimiento de la comunidad científica internacional al ser premiada por su investigación sobre asma en la 51 edición del Congreso anual de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. En el congreso, celebrado el pasado fin de semana en Palma de Mallorca, participaron más de 3.000 neumólogos e investigadores provenientes de diferentes centros de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

En la mañana de hoy, la consejera de Salud, María Martín, ha mantenido una reunión de trabajo con los científicos de dicha Unidad con el fin de conocer los últimos avances sobre el estudio de la patología, que han demostrado como los trastornos de asma pueden ser curados mediante la utilización de tratamientos que bloqueen la carencia de un gen similar al receptor de insulina. En la reunión han participado también el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, y el director de investigación del CIBIR, Eduardo Mirpuri.

Durante el encuentro, María Martín ha felicitado tanto a la Unidad de Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias como al propio Centro de Investigación Biomédica de La Rioja: "Recibir el reconocimiento de expertos de todo el mundo pone de manifiesto que el CIBIR ya es un referente internacional en áreas de gran impacto sanitario y biomédico" ha subrayado.

Asimismo, la titular de Salud ha subrayado que "lo que más nos llena de orgullo es que el objetivo prioritario de la investigación es contribuir al desarrollo de nuevas terapias y tratamientos para mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. En el caso concreto del asma, cabe destacar que es una enfermedad crónica que afecta actualmente a 15.000 riojanos".

En investigaciones previas, el CIBIR había validado que el receptor de IGFs (gen similar al receptor de insulina y presente en la membrana de las células) desempeña un papel relevante en la respuesta asmática a los ácaros del polvo doméstico. Las investigaciones del grupo científico del CIBIR demostraron que los animales de experimentación a los que se le induce la carencia de esta proteína presentan mejor función pulmonar que los animales normales tras su exposición a los ácaros del polvo.

En esta ocasión, las investigaciones lideradas por el CIBIR han validado que la inducción de la respuesta alérgica con ácaros puede ser revertida si se elimina la función del gen implicado en el proceso, demostrando su aspecto curativo y abriendo la puerta a la utilización de fármacos, etapa que afronta en este momento el grupo de investigación en modelos animales de experimentación.

La investigación, que ha contado con la participación del Servicio de Neumología del Hospital San Pedro y del Instituto Karolinska de Estocolmo, describe también de forma detallada qué tipo de células y moléculas participan en las primeras fases de la respuesta alérgica a los ácaros. Los resultados de este trabajo han sido publicados recientemente en la revista científica Plos One.