El CIBIR y el CTICH impulsan una investigación para obtener hongos cultivados en La Rioja con efecto antitumoral

Champiñones en los estudios de la UA
UA - Archivo
Publicado 24/07/2018 12:50:18CET

LOGROÑO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja (CTICH) impulsarán un nuevo proyecto de investigación para la obtención de hongos cultivados en La Rioja con efecto antitumoral.

Con este fin, la Fundación Rioja Salud y la Asociación Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja, Navarra y Aragón (ASOCHAMP) han firmado un acuerdo marco de colaboración científica por el que estos dos centros seguirán promoviendo un conjunto de actuaciones en materia de investigación para desarrollar las propiedades saludables de los hongos comestibles.

En la firma del acuerdo, este martes, han participado la consejera de Salud, María Martín; el presidente de ASOCHAMP, Francisco Tomás Sáenz; el director de investigación del CIBIR, Eduardo Mirpuri; y la directora del CTICH, Margarita Pérez.

María Martín ha destacado la relevancia del acuerdo que formaliza la colaboración entre el CIBIR y el CTICH y que muestra que "la investigación desarrollada por ambos centros es de máxima relevancia ya que sus trabajos han confirmado cómo el champiñón, segundo cultivo agrario más importante en la región, posee propiedades anticancerígenas".

La titular de Salud ha destacado que el acuerdo otorgará el marco adecuado a los nuevos proyectos que ambos centros de investigación desarrollarán en el ámbito de la salud y la alimentación e impulsará la investigación del cultivo en La Rioja, región que lidera la producción nacional de champiñón con un 55% sobre el total.

CANCER, OBESIDAD Y RESISTENCIA A ANTIBIOTICOS.

La colaboración científica entre el CIBIR y el CTICH se inició en el año 2010 y desde entonces se han desarrollado cinco proyectos de investigación que han contado con una financiación superior a los 340.000 euros.

La primera colaboración científica nació con el objetivo de localizar e identificar sustancias anticancerosas en extractos de hongos cultivados en La Rioja.

Ambos centros desarrollaron dos proyectos de investigación en los que validaron cómo diferentes especies de hongos con interés comercial en nuestra región presentaban compuestos anticancerígenos.

Además de promover la investigación contra el cáncer, tanto el CIBIR como el CTICH han completado proyectos de investigación en los que demuestran cómo el champiñón posee efectos para prevenir la obesidad.

En concreto, analizaron tanto los efectos que el champiñón puede tener sobre el metabolismo de las personas con sobrepeso y diabetes como en la prevención del desarrollo de obesidad y de sus alteraciones asociadas, validando la reducción de peso y grasa corporal con carácter significativo en los modelos animales utilizados en la experimentación.

Asimismo, fruto de esta colaboración se ha desarrollado otro proyecto de investigación para estudiar la actividad antibacteriana de diferentes hongos con el fin de obtener activos funcionales para poder ser utilizados en la industria biotecnológica, agroalimentaria o clínica.

La investigación validó la actividad antimicrobiana en diferentes especies de hongos comestibles frente a bacterias de interés clínico y alimentario.

MEJORA DE LAS PROPIEDADES ANTITUMORALES.

El acuerdo marco de colaboración científica impulsará un proyecto de investigación para la mejora de las propiedades saludables de los hongos cultivados en La Rioja cuyo objetivo persigue la obtención de un complemento alimenticio que recoja las propiedades anticancerígenas ya constatadas en los proyectos desarrollados previamente.

El proyecto de investigación, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) con un importe de 27.261 euros, contará con la participación del CIBIR, CTICH, Hermanos González, sociedad que cuenta con más de 20 años en el sector del cultivo de champiñón; y Catanatura, empresa encargada de la comercialización de productos de herbolario y ecológicos.

De esta forma, en el proyecto de investigación participarán todos los actores que forman parte de la cadena de producción del alimento: el productor de la materia prima, Hermanos González; los centros de investigación, CIBIR y CTICH, y la empresa distribuidora, Catanatura.