Estudio realizado en Estados Unidos

El cerebro es capaz de reprogramarse para combatir la demencia

Cerebro
PIXABAY/CC - Archivo
Publicado 22/04/2018 8:32:35CET

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cerebro reasigna tareas a diferentes regiones cerebrales para luchar contra enfermedades neurodegenerativas como, por ejemplo, la demencia, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por expertos de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'Neuroimage: Clinical'.

Normalmente, las personas utilizan el lado izquierdo del cerebro para comprender las palabras que leen o escuchan, si bien en el trabajo, realizado con pacientes con afasia progresiva primaria, una forma rara de demencia, la actividad cerebral era más intensa en el lado derecho.

"Estos hallazgos ofrecen una esperanza porque demuestran que, a pesar de la degeneración del cerebro durante la afasia progresiva primaria, éste se adapta de forma natural para tratar de preservar la función. Esta compensación sugiere que hay oportunidades para intervenir y ofrecer un tratamiento específico a esas áreas", ha comentado el autor principal del trabajo, Jed Meltzer.

Para alcanzar esta conclusión, los científicos utilizaron imágenes cerebrales de 28 adultos de entre 53 y 83 años, de los cuales 13 padecían afasia progresiva primaria. Mientras se escaneaban sus cerebros, se les pidió que leyeran oraciones que aparecían en una pantalla, algunas de las cuales tenían errores gramaticales o carecían de sentido.

Las personas que padecían la enfermedad tuvieron mayores dificultades para detectar los errores y una actividad cerebral más lenta cuando leían frases incoherentes lo que, a juicio de los expertos, significa que no las estaban procesando a fondo.

No obstante, aquellos pacientes que se esmeraron más por entenderlas tuvieron una actividad más intensa en la parte derecha del cerebro, en comparación con aquellos que no padecían la enfermedad. "Con esto hemos identificado las regiones cerebrales que permiten a los pacientes compensar la muerte de neuronas", ha explicado la investigadora Aneta Kielar.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.