El cerebro cambia su dinámica global horas antes de una crisis epiléptica

Cerebro, epilepsia
PIXABAY/HYPNOART - Archivo
Actualizado: viernes, 6 abril 2018 15:45

BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro de Cognición y Cerebro (CBC), liderado por el profesor Icrea de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Gustavo Deco, y del Grupo de Investigación en Epilepsia el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han caracterizado los cambios que experimenta el cerebro antes de sufrir una crisis epiléptica.

El trabajo, publicado por la revista 'PloS Biology', se basa en el análisis de 344 horas de electroencefalogramas intracraneales (iEEG) de 10 pacientes con epilepsia resistente a la medicación durante su diagnóstico prequirúrgico con electrodos profundos, hecho en la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar.

En este estudio, los registros exploran diferentes áreas del cerebro utilizando entre 5 y 15 electrodos según la hipótesis clínica de cada paciente, lo que proporciona una información relativamente global de la actividad cerebral.

Los registros intracerebrales pueden caracterizarse como la secuencia temporal de estados de una misma red neuronal, que de forma recurrente presenta mayor o menor sincronización entre sus áreas.

El estudio constata que la actividad antes de la primera crisis epiléptica registrada es un proceso de dos etapas, siendo la primera de varias horas de duración y con una frecuencia de los estados de red muy sincronizados alterados respecto al nivel fisiológico de los días anteriores.

Posteriormente, continúa con una segunda etapa, de una media hora de duración, en la que la actividad de las diferentes áreas del cerebro se desincroniza hasta el inicio de la crisis epiléptica.

Además, la investigación localiza la fuente de estas alteraciones globales en las zonas operadas de aquellos pacientes que hoy en día están libres de crisis.

Según el primer autor del trabajo, Adrià Tauste, el estudio "contribuye a la visión, cada vez más aceptada, de que la epilepsia es una enfermedad que afecta el funcionamiento de extensas redes neuronales".

Y añade: "El estudio también proporciona nuevos ingredientes para la predicción y el control de las crisis epilépticas. En los últimos años, los algoritmos de predicción han mejorado sus resultados, pero aún no han alcanzado la eficacia necesaria para su uso terapéutico".

(EUROPA PRESS CATALUNYA)

BA SAN 20180406173509 CFP/BAJ