El cerebro de los bilingües, ¿funciona igual en zurdos que en diestros?

Estudio 'Multi-Lateral'
BCBL
Publicado 29/01/2018 17:33:07CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro Vasco del Conocimiento, el Cerebro y el Lenguaje (BCBL, en sus siglas en inglés) buscan voluntarios para analizar diferencias en el funcionamiento del cerebro de personas bilingües dependiendo de si son zurdas o diestras.

El estudio, denominado 'Multi-Lateral', estudiará a fondo y en distintos sujetos la red neuronal dedicada al procesamiento de los estímulos lingüísticos ya que, aunque en la mayoría de las personas la parte principal de esta red está ubicada en el hemisferio cerebral izquierdo, la adquisición de más de una lengua o el hecho de ser zurdo o diestro puede cambiar "sorprendentemente" este principio organizador del cerebro conocido como lateralización, según los autores.

La ausencia de lateralización cerebral, según la cual determinadas funciones se encuentran agrupadas en un mismo hemisferio del cerebro, se asocia con una menor habilidad para el lenguaje y también con una mayor susceptibilidad de padecer trastornos del lenguaje, dislexia, autismo o esquizofrenia, entre otras alteraciones neurocognitivas.

Con el principal objetivo de analizar a fondo la estructura y la funcionalidad cerebral de diestros y zurdos, y comprobar si la lateralización del cerebro y el lenguaje es diferente entre ambos grupos, el BCBL se sumergirá en los cerebros de 100 zurdos y 100 diestros, bilingües euskera-castellano y de entre 18 y 36 años de edad.

Actualmente están buscando voluntarios zurdos con estas características dispuestos a participar en el estudio y someterse a una resonancia magnética, y por ello han habilitado un teléfono (943309300) y un correo electrónico (j.izurieta@bcbl.eu) para quienes estén interesados, que también pueden acudir directamente a las propias instalaciones del BCBL, ubicadas en el Parque Tecnológico de Miramón en San Sebastián.

La iniciativa forma parte del proyecto europeo 'Human Brain', nacido en 2013 para profundizar en el conocimiento del cerebro humano, uno de los principales retos que tiene ante sí la comunidad científica en la actualidad.

Los objetivos generales de esta gran iniciativa son acelerar la comprensión del cerebro humano, avanzar en la definición y el diagnóstico de los trastornos cerebrales y desarrollar nuevas tecnologías de computación que permitan simular el funcionamiento de este órgano.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.