Ha conseguido revertir el deterioro cognitivo y motor

El Centro Príncipe Felipe de valencia, líder internacional en investigación de encefalopatía hepática

Actualizado 07/10/2014 10:09:44 CET

VALENCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro Príncipe Felipe se ha convertido en líder internacional en investigación de encefalopatía hepática. El Laboratorio de Neurobiología de este centro, dirigido por Vicente Felipo, se ha convertido en referencia internacional en la investigación de los mecanismos, tratamiento y diagnóstico temprano de la encefalopatía hepática mínima, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

'Nature Reviews Neuroscience', la mejor revista internacional del campo de las Neurociencias, consideró necesario publicar una revisión sobre los avances más recientes en el conocimiento de cómo las enfermedades hepáticas afectan la función cognitiva y motora y de los posibles procedimientos para mejorar estas alteraciones neurológicas.

Teniendo en cuenta el liderazgo del Laboratorio de Neurobiología del CIPF en el campo le solicitó la redacción de dicha revisión, que acaba de ser publicada 'on line': http://www.nature.com/nrn/journal/vaop/ncurrent/abs/nrn3587.html

En esta revisión se aportan nuevos puntos de vista, basados en la investigación del Laboratorio de Neurobiología, sobre los mecanismos que conducen al deterioro cognitivo y motor en encefalopatía hepática, que pueden suponer un cambio en la orientación de la investigación de diversos aspectos del campo y en el diagnóstico y tratamiento de la encefalopatía hepática mínima.

El grupo ha identificado los mecanismos moleculares que conducen a algunos tipos de alteraciones cognitivas y motoras en modelos animales y también dianas terapéuticas para revertirlas. Con tratamientos farmacológicos que actúan sobre dichas dianas han conseguido revertir el deterioro cognitivo y motor en los modelos animales.

Uno de sus objetivos actuales es ensayar si uno de estos tratamientos es capaz de revertir el deterioro cognitivo en pacientes con cirrosis y encefalopatía hepática mínima, lo que permitiría mejorar su calidad de vida y su supervivencia. Un problema importante es que la mayoría de estos pacientes permanecen sin diagnosticar ni tratar, en todo el mundo, por falta de procedimientos diagnósticos sencillos.

El grupo, en colaboración con el laboratorio de la doctora Montoliu, del Incliva, ha identificado el primer marcador en sangre que permite el diagnóstico temprano de la encefalopatía mínima. Actualmente están buscando financiación para desarrollar un kit diagnóstico para medir este marcador de forma útil en la práctica clínica. Esto permitirá generalizar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes y mejorar su calidad de vida y su supervivencia.

SERIO PROBLEMA MÉDICO, SOCIAL Y ECONÓMICO

Las enfermedades hepáticas pueden afectar la función cerebral, conduciendo a alteraciones neurológicas y psiquiátricas, que se conocen como encefalopatía hepática. La encefalopatía hepática es un "serio problema médico, social y económico" que hasta ahora ha pasado bastante desapercibido para el público y los medios de comunicación.

Un elevado porcentaje de los pacientes con enfermedades hepáticas como la cirrosis presentan encefalopatía hepática mínima, con déficits de atención, alteraciones cognitivas, motoras y del sueño leves, pero que afectan seriamente su calidad de vida, aumentan los accidentes de tráfico, caídas y hospitalizaciones y reducen la supervivencia.

La creciente evidencia de la alta incidencia (2.000.000 de afectados en la Unión Europea, 200.000 en España y 20.000 en la Comunidad Valenciana) del deterioro cognitivo leve en pacientes con cirrosis hepática y de sus importantes repercusiones en la calidad de vida, médicas y económicas ha puesto de manifiesto la necesidad de conocer los mecanismos y desarrollar tratamientos para las alteraciones neurológicas de estos pacientes.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.