Las causas de muerte de los jóvenes son las mismas que hace 20 años

Accidente de tráfico
PIXABAY
Actualizado: martes, 10 mayo 2016 7:21

   MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio publicado en la revista 'The Lancet' ha revelado que los factores de riesgo y las causas de muerte y de pérdida de años de salud de jóvenes y adolescentes a nivel mundial no han variado en los últimos 20 años.

   Así se desprende de los resultados de un análisis llevado a cabo por una comisión de expertos de 14 países que analizaron las principales causas de la mortalidad global en 2013 de niños y jóvenes de entre 10 y 24 años, comparando los datos con los de 1990.

   Los autores de este trabajo recuerdan que la mayoría de los problemas de salud y factores de riesgo de enfermedades prevenibles ermergen durante estos años a pesar de que pueden surgir muchos años después, como sucede con muchos problemas de salud mental o la obesidad.

   Sin embargo, lamentan que el hecho de que la adolescencia se haya considerado la etapa más sana de la vida hace que los jóvenes tengan menos interés a la hora de dotar de recursos y ofrecer atención sanitaria a este colectivo.

   De hecho, pese a los esfuerzos realizados para mejorar la salud infantil en menores de 5 años, las principales causas de muerte no han variado entre 1990 y 2013 y entre las cinco más frecuentes siguen estando los accidentes de tráfico, las autolesiones, la violencia y la tuberculosis.

   Asimismo, discriminando por franjas de edad se observa como el VIH/sida, los accidentes de tráfico y los ahogamientos causaron una cuarta parte de las muertes de niños de 10 a 14 años a nivel mundial, y la diarrea y otras enfermedades infecciosas intestinales, las infecciones respiratorias y la malaria representaron un 21 por ciento de las muertes.

   Entre los 15-19 años y los 20-24 años las causas más frecuentes fueron los accidentes de tránsito (14,2% y 15,6% respectivamente), autolesiones (8,4% y 9,3%, respectivamente), y la violencia (5,5% y 6,6%, respectivamente).

   Los problemas relacionados con la maternidad son la principal causa de muerte en las mujeres jóvenes en 2013, responsable del 17 por ciento de estas muertes entre los 20 y 24 años de edad y el 11,5 por ciento entre los 15 y 19 años.

   Del mismo modo, los principales factores de riesgo de muerte en los jóvenes de 10-14 años tampoco han cambiado en los últimos 23 años y siguen siendo el agua no potable, la falta de saneamiento y un lavado de manos insuficiente. Las enfermedades diarreicas e intestinales siguen siendo responsables del 12 por ciento de las muertes en niñas de 10 a 14 años.

LA DEPRESIÓN, CAUSANTE DE MÁS PROBLEMAS DE SALUD

   El estudio también revela que la depresión es la enfermedad que da lugar a un mayor número de problemas de salud a nivel mundial, al afectar a más del 10 por ciento de niños y adolescentes de 10 a 24 años, seguida de una creciente carga de enfermedades cutáneas y subcutáneas (9,9%) como el acné y la dermatitis.

   El factor de riesgo que más rápido ha provocado una pérdida de años de vida saludables en estas edades es el sexo sin protección, en un ránking que sigue liderando el consumo de alcohol en la franja de 20 a 24 años, al ser responsable del 7 por ciento de la morbilidad a estas edades, seguido del consumo de drogas (2,7%).

   Asimismo, tanto en niños (18,8%) como en niñas (15,6%) de 10-14 años la deficiencia de hierro es la principal causa de vivir con discapacidad, mientras que los trastornos depresivos son los responsables de una mala salud entre los 15 y 24 años.

   No obstante, en esta pérdida de años de vida saludables hay diferencias por sexos, ya que en varones la principal causa son los accidentes de tráfico y en las mujeres es mayor la influencia del déficit de hierro y la depresión.

   "Nuestros datos muestran una necesidad clara de renovar los esfuerzos para mejorar la salud y reducir la carga de enfermedad en personas jóvenes", ha destacado Ali Mokdad, profesor de Salud Global del Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos).

   De hecho, este experto avisa de que si continúa la falta de acción "habrá graves consecuencias para la salud de esta generación y la siguiente", recordando que la mayoría de estos problemas son "prevenibles y tratables, y hacerles frente conllevará grandes beneficios sociales y económicos".

"Los jóvenes son de los recursos más importantes que tiene el mundo", ha reconocido el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en un comentario adjunto, en el que defiende la necesidad de proteger a los niños que ahora tienen 10 años y darles más oportunidades "para garantizar el éxito de los objetivos del Milenio".