SISTEMA SANITARIO

Cataluña.- El ICS crea un grupo de "guardia compartida" ubicada en Barcelona para atender los ictus

Hospital Vall d'Hebron de Barcelona
HOSPITAL VALL D'HEBRON
Actualizado 15/10/2012 15:10:21 CET

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) pondrá en servicio a partir de la próxima semana un grupo de "guardia compartida" para atender las urgencias provocadas por patologías cerebrales y vasculares, que estará formado por cuatro neurólogos que se desplazarán entre los tres hospitales de referencia: el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el de Bellvitge y el Germans Trias i Pujol de Badalona.

En una atención a los medios, el director del programa corporativo de ictus del ICS y director clínico de Neurociencias del Germans Trias i Pujol, Antoni Dávalos, ha explicado que los ocho hospitales públicos de Catalunya han atendido en los primeros seis meses del año hasta 2.000 casos de estas patologías.

De ellos, un 25% es tratado con fármacos para deshacer los coágulos que originan los ictus, pero cerca del 10% es operado a través de una trombectomía para extraerlos, unos casos menos habituales pero que requieren de una mayor experiencia, y sobre los que se centrará específicamente el grupo de guardia.

Dicho grupo estará formado por dos neurólogos vasculares y otros dos neuroradiólogos intervencionistas, los primeros encargados de seleccionar a los enfermos, y los segundos de realizar la punción inguinal que permite extraer el trombo a través de las arterias, y centralizarán así los casos más complejos.

Alrededor de 300 personas son operadas cada año en Catalunya mediante esta técnica, por lo que el ICS cree que con la coordinación entre todos los hospitales y la centralización en tres centros de Barcelona para atender los casos más graves se mejorará la atención y la supervivencia de los pacientes.

En la intervención del ictus, el abordaje rápido de la dolencia mejora las perspectivas del enfermo y reduce las secuelas, por lo que la Generalitat de Catalunya ya creó un código propio pionero para la enfermedad en 2005, que ha permitido hasta la fecha mejorar la supervivencia de la población.

El grupo de guardia, que evaluará mediante telemedicina cada caso para determinar si es necesario el traslado a los hospitales de Barcelona, también se desplazará en caso de que sea necesario, lo que igualmente reduce los riesgos para el enfermo, ha precisado Dávalos.

El director del programa ha precisado igualmente que el ICS lleva a cabo dos estudios de investigación, el primero para buscar biomarcadores en sangre que permitan determinar con exactitud la presencia del ictus, y otro orientado a mejorar la extracción del coágulo a través de la ingle, elementos que "pueden mejorar" la atención de estos pacientes.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.