Cataluña

Un estudio constata la implicación de un gen en la persistencia del TDAH en adultos

Vall d'Hebrón
CEDIDA
Actualizado 24/11/2010 13:52:48 CET

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d'Hebron y del instituto de investigación del centro (VHIR) han confirmado la implicación del gen LPHN3 con la persistencia del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en adultos, una continuidad que se produce en hasta un 70 por ciento de los niños.

El estudio, que se publica en la revista 'Genes, Brain and Behaviour', ratifica que la genética juega un "papel esencial" en el desarrollo de la enfermedad y corrobora la existencia de bases comunes entre menores y adultos que sufren esta enfermedad, según un comunicado remitido por el VHIR.

El responsable de la línea de investigación, Josep Antoni Ramos-Quiroga, ha explicado que esta constatación podría servir para identificar a priori en qué jóvenes afectados por TDAH persistirá la enfermedad cuando sean mayores.

Los resultados han sido posibles tras estudiar muestras de 332 pacientes y 334 controles adultos, y representan la continuación de una investigación anterior que ya contrastó la importancia del gen LPHN3 --Latrofilina 3-- en la posibilidad de sufrir la enfermedad.

El TDAH es uno de los trastornos psiquiátricos más comunes en niños, que afecta a más de un 5% de los niños en edad escolar. La patología les convierte en niños hiperactivos, con una gran dificultad para mantener la atención, razón por la que muestran problemas de adaptación y de rendimiento en clase.

La persistencia del trastorno en la edad adulta puede ser origen de dificultades sociales como más posibilidad de ser consumidor de drogas o de sufrir accidentes de tráfico, por ejemplo. El tratamiento se basa prácticamente en fármacos estimulantes, que regulan la capacidad de atención y el metabolismo del cerebro.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.