MÁS DE 293 SOLICITUDES

Cataluña.- 23 proyectos investigadores de excelencia logran 1,5 millones de RecerCaixa

Recercaixa Otorga 1,5 Millones A 23 Proyectos Investigadores
EUROPA PRESS
Actualizado 20/01/2012 15:03:47 CET

La Generalitat intentará restablecer los niveles de financiación universitaria de 2010

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 23 proyectos de investigación de excelencia han obtenido este viernes 1,5 millones de euros de la Obra Social La Caixa en el marco del programa RecerCaixa, que pretende impulsar la investigación.

El programa, que está promovido por l'Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup), celebra su segunda edición, tras recabar un total de 293 solicitudes, por lo que el director general de la Obra Social, Jaume Lanaspa, ha anunciado que el programa tendrá continuidad en los próximos años.

De entre los proyectos seleccionados, 17 --tres cuartas partes-- pertenecen al ámbito de las ciencias sociales y humanidades, destinadas a resolver problemas concretos de la sociedad, como retos educativos y sanitarios, además de otros relacionados con el envejecimiento de la población.

Destaca el proyecto de Roser Pintó, quien estudiará la utilización en el aula de las tecnologías de la información y el conocimiento para identificar buenas prácticas; así como también el de Clàudia Pons, que trabajará en el desarrollo de recursos tecnológicos para la enseñanza y aprendizaje autónomo del catalán.

Las políticas y patrones de comportamiento relacionados con la investigación también serán analizados por otros proyectos, igual que el desarrollo de nuevas tecnologías para los pacientes con Alzheimer y de sensores inalámbricos para mejorar la calidad de vida de la tercera edad.

El presidente de la Acup y rector de la Universitat Rovira i Virgili (URV), Francesc Xavier Grau, ha señalado la importancia y relevancia de esta financiación por parte de la Obra Social a la investigación en medio de la actual "escenario de tormenta" por la crisis.

GRAVE SITUACIÓN

Grau ha aprovechado para incidir en la "grave" situación financiera de las universidades públicas catalanas, ante la presencia del secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà.

"La situación es preocupante", ha señalado Grau, quien ha subrayado la necesidad de mantener sinergias con el mundo productivo, para superar la enorme grieta existente entre la generación de conocimiento y su transferencia a la sociedad.

Por su parte, Castellà ha replicado: "Llueve y Catalunya tiene que intentar no mojarse mucho, y que en un acto como este, La Caixa nos pone el impermeable", y posteriormente ha señalado que la intensidad más fuerte de esta tormenta ya ha pasado.

De hecho, ha asegurado que su intención es "mantener y tender a recuperar los niveles de financiación de 2010, con una reflexión interna", ha dicho el secretario, remarcando que los buenos niveles de investigación de Catalunya son ya un rasgo identitario.

En la entrega de diplomas han participado también el director del programa RecerCaixa, Lluís Ferrer, y el cardiólogo Ramon Brugada, además de haber contado con la presencia de los rectores de la Politècnica (UPC), Antoni Giró; la Pompeu Fabra (UPF), Josep Joan Moreso, y la Autònoma de Barcelona (UAB), Anna Ripoll, entre otros.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.