Casi la mitad de los españoles reconoce haber tenido tapones de cera

Dolor de oidos. Otitis
OI2
Actualizado: martes, 24 enero 2017 13:36

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un 43 por ciento de los españoles reconoce haber tenido tapones de cera debido a la acumulación de esta en los oídos. De este porcentaje, el 78 por ciento sufre estas molestias una vez al año; mientras que al 12 por ciento restante le ocurre más de dos veces en el mismo periodo, según un estudio realizado por Faes Farma.

Los tapones son producto de una acumulación excesiva de cera y esta puede aparecer por tres causas: una producción anormal de cera como resultado de una irritación mecánica o química que altere el pH natural (por ejemplo, debido a restos de humedad o uso de ciertos champús); problemas en la eliminación de la cera por el uso de instrumentos como bastoncillos; y, por último, como síntoma de algunas enfermedades como la diabetes, que puede alterar la composición de la cera natural.

Por ello, diversos estudios han demostrado que, para ablandar la cera del oído y evitar la aparición recurrente de tapones, es recomendable usar un producto cerumenolítico diseñado específicamente para este fin.

En esta línea, Faes Farma ha lanzado 'Oti Faes Taponox', un spray ótico que ayuda a extraer el tapón que se forma en el conducto auditivo externo.

Rafael Esteban, especialista en Farmacia de Faes Farma, explica 'Oti Faes Taponox' "es un cerumenolítico sin aceites que conserva un pH ligeramente ácido, más similar al pH fisiológico del conducto auditivo externo, lo que previene el crecimiento bacteriano y la aparición de infecciones como la otitis externa".

CONSULTAS AL MÉDICO DE CABECERA

Los datos del estudio también recogen que el 51,7 por ciento de los pacientes acuden a su médico de cabecera para tratar los tapones; mientras que un 28,7 por ciento prefiere consultar directamente con su médico especialista (otorrino). Además, un 11,8 por ciento acude a su profesional de enfermería y un 7,8 por ciento se guía por las recomendaciones de su farmacéutico.

"Generalmente, los pacientes solo buscan consejo médico cuando aprecian síntomas específicos como dolor, acúfenos (percepción de ruido sin estímulo exterior que lo provoque), picor, sensación de tapón o mareos, entre otros", señala Esteban.

Se estima que, en algún momento de su vida, uno de cada veinte adultos tendrá un tapón de cerumen ótico, cifra que se eleva a una de cada tres personas entre la población anciana.