LA SUPERVIVENCIA HA AUMENTADO MENOS QUE EN OTROS TUMORES

Casi la mitad de las afectadas por cáncer de ovario logra sobrevivir gracias a los avances terapéuticos

Actualizado 27/05/2013 17:09:01 CET

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Cada año se diagnostican en España más de 3.100 casos de cáncer de ovario y actualmente cerca de la mitad de estas pacientes, un 45 por ciento, siguen vivas cinco años después de ser diagnosticadas gracias a los nuevos avances terapéuticos, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Esta sociedad científica ha destacado la mejora de la supervivencia frente a estos tumores conseguida en los últimos años, ya que en los años 70 sólo seguían vivas un 35 por ciento a los cinco años.

Este incremento supone una ganancia de supervivencia de menos del 1 por ciento cada dos años. Aunque quizá "puede parecer insignificante", reconocen desde SEOM, en cifras totales significa que cada año hay 300 pacientes más que sobrevivirán al menos cinco años más.

Pese a todo, los oncólogos reconocen que los beneficios en supervivencia han sido "más modestos" que en otros tipos de tumores, probablemente debido a una baja proporción de diagnósticos precoces, a la ausencia por el momento de tratamientos dirigidos frente a dianas específicas o a la dificultad para la incorporación a la práctica clínica habitual de algunas técnicas complejas.

Por tanto, consideran necesario que aquellos progresos "por pequeños que sean" que muestran beneficios significativos para las enfermas, se incorporen de manera equitativa para todas las pacientes, y que el acceso al mejor tratamiento para su enfermedad sea universal.

De hecho, el lema para este año 2013 desde la SEOM es 'En Oncología, cada avance se escribe con mayúsculas', a fin de destacar que la acumulación de pequeños avances aislados ha permitido "cambiar en muchos casos de una manera notable el pronóstico y la calidad de vida de muchos pacientes".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.