Cardiólogos, internistas y médicos de familia se unen en torno al proyecto CardioNet sobre Insuficiencia Cardíaca

Actualizado 06/03/2006 15:27:43 CET

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cardiólogos, internistas y médicos de familia buscan coordinar sus esfuerzos para optimizar el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardíaca. Con esta intención presentaron hoy en Madrid el proyecto CardioNet, 'Responsabilidades compartidas en el paciente con Insuficiencia Cardíaca'.

José Ramón González Juanatey, coordinador del proyecto e integrante del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, comentó que esta iniciativa "pretende aglutinar a especialistas y médicos de atención primaria con el objetivo de optimizar la atención del paciente" y destacó las ventajas que significaría, en términos de calidad de vida para el enfermo y en términos presupuestarios, lograr una verdadera coordinación entre los niveles de atención primaria y especializada.

En ese sentido, el coordinador del proyecto consideró que CardioNet viene a responder a una "asignatura pendiente de la medicina cardiovascular en España". También se preocupó en resaltar que se trata de una iniciativa que cuenta con el aval de Sociedades Científicas y con la colaboración de la compañía farmacéutica Novartis y planteó la necesidad de que las administraciones en sus distintos niveles tomen en cuenta una patología que representa la primera causa de hospitalizaciones en personas de más de 60 años.

Por su parte, Pedro Conthe, jefe de Sección de Medicina Interna del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid comentó que la insuficiencia cardíaca es responsable de entre 80.000 y 100.000 ingresos anuales a los hospitales y que representa el 2% del coste sanitario global. Caracterizó al perfil del paciente con esta patología como una persona de una edad promedio de 77 años y que, en un 70% presenta alguna otra patología asociada como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (30%), diabetes (37%) e insuficiencia renal avanzada (12%).

El profesional subrayó además que uno de cada tres ingresos hospitalarios por insuficiencia cardíaca podría ser prevenido mediante la coordinación entre áreas de atención primaria y especializada y logrando una mayor implicación del paciente en el autocuidado de su salud.

UN PROYECTO CON EFECTO CASCADA CardioNet consta, según explicó, Gustavo Rodriguez Roca, miembro de los grupos de trabajo de Hipertensión Arterial e Ictus de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN) de tres partes: una encuesta, a través de la cual se intenta conocer la opinión de los profesionales españoles sobre insuficiencia cardíaca, capacitaciones teóricas y el análisis de dos casos clínicos prevalentes en esta patología.

Tras la presentación de CardioNet, se cumplió la primera sesión del programa que congregó al comité organizador y a 80 especialistas quienes debatieron sobre el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardíaca. A su vez, estos especialistas serán los encargados de trasladar los puntos centrales del debate y recoger las opiniones entre grupos de médicos de atención primaria. Éstos, a su turno, deben continuar con la difusión de la información al interior de sus respectivos centros de salud, logrando así un efecto cascada para la conformación de CardioNet, explicaron Juanatey y Margarita Morais, responsable del área cardiovascular de Novartis.

La intención de los promotores de esta iniciativa es llegar a fin de año con una información sistematizada acerca de la opinión de los profesionales sobre el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, los aspectos a optimizar para poder poner en marcha en 2007 un programa que ofrezca beneficios directos al paciente a través de la redacción de protocolos locales, adaptados a cada centro de salud y que integren la labor de médicos de atención primaria, enfermeras y especialistas.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.