Cardiólogos estadounidenses advierten de que la enfermedad de Chagas se ha propagado fuera de América Latina

Chagas
RED DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMEDADES TROPICALES (R
Publicado: martes, 21 agosto 2018 16:50

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Estadounidense del Corazón han redactado una declaración para advertir que la enfermedad de Chagas se ha extendido fuera de Latinoamérica, llegando a Estados Unidos, y puede provocar un alto riesgo de enfermedades del corazón.

"Esta declaración tiene como objetivo aumentar la conciencia global entre los médicos que manejan pacientes con la enfermedad de Chagas fuera de los entornos tradicionalmente endémicos. Este documento ayudará a los proveedores de servicios de salud y sistemas de salud fuera de América Latina a reconocer, diagnosticar y tratar la enfermedad de Chagas y prevenir la transmisión de otras enfermedades", ha declarado Maria Carmo Pereira Nunes, cardiólogo de la Universidad Federal de Minas Gerais en Belo Horizonte, Brasil, y copresidente del comité.

En la declaración, los cardiólogos estadounidenses explican como la enfermedad, causada por infección del parásito 'Trypanosoma cruzi', se diagnostica, detiene y se trata. En este sentido, la infección ocurre cuando las heces del insecto que chupa la sangre -que se encuentran en América Central y América del Sur- se inyectan en la piel, bien a través de una mordedura mordedura o en el ojo.

A pesar de que ente el 60 y 70 por ciento de las personas infectadas con 'Trypanosoma cruzi', seguramente nunca desarrollan ningún síntoma, las que sí podrían desarrollar enfermedades del corazón, incluyendo insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, arritmias ventriculares potencialmente mortales (anomalías del ritmo cardíaco) y paro cardíaco.

Sin embargo, esta patología también se puede transmitir a través de alimentos o bebidas contaminadas, desde madres embarazadas hasta sus bebés, y mediante transfusiones de sangre y trasplantes de órganos.

En las Américas, la enfermedad de Chagas es responsable de más de siete veces más años de vida ajustados por discapacidad que la malaria. Sin embargo, si se detecta temprano, una infección se puede curar con medicamentos que tienen una tasa de éxito del 60 al 90 por ciento, dependiendo de cuando en el curso de la infección se trata al paciente.