'Pancreatic Cancer Advocacy'

¿Por qué el cáncer de páncreas es tan mortal?

Páncreas
GETTY/GOA_NOVI - Archivo
Publicado 23/03/2018 11:00:10CET

   MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La "ineficacia" de los tratamientos actuales y la falta de pruebas de detección efectivas en las fases iniciales son dos de las principales causas de elevada mortalidad del cáncer de páncreas, según ha asegurado la fundadora y directora ejecutiva de Pancreatic Cancer Action, Ali Stunt, durante la jornada 'Pancreatic Cancer Advocacy', organizada por la Asociación Europea del Cáncer de Páncreas (PCE, por sus siglas en inglés), con el apoyo de la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN).

   A todo ello, según ha avisado, se añade la "ineficiencia y falta de conciencia pública" que, junto a los síntomas inespecíficos de la patología, hacen que tanto los médicos como la población, en general, confundan los síntomas iniciales con los de otras patologías menos graves como una indigestión, contracturas, gastritis u otras.

   Por este motivo, la experta ha subrayado la importancia de poner foco en un diagnóstico precoz del cáncer de páncreas, ya que, tal y como ha asegurado, la "única cura potencial" que existe en la actualidad es la cirugía, la cual sólo se puede realizar cuando la enfermedad se detecta a tiempo.

   "Será la segunda causa de muerte por cáncer, si no tomamos medidas. Estamos ante uno de los cánceres con una mortalidad creciente en ambos sexos y también tiene la tasa de supervivencia más baja de todos los cánceres. Sin embargo, sigue ausente de la mayoría de las políticas de control del cáncer en Europa", ha dicho la directora de la Coalición Europea de Pacientes con Cáncer, Lydia Makarroff.

   Finalmente, durante el encuentro la presidenta de ACANPAN, Cristina Sandin, ha abogado por "unir" esfuerzos y trabajar de una forma coordinada en toda Europa para conseguir una "mayor concienciación" sobre la enfermedad, así como incrementar los fondos para la investigación y políticas europeas que den el soporte necesario a esta enfermedad, ya que el 95 por ciento de los pacientes de cáncer de páncreas no sobrevive debido a un diagnóstico tardío y a la resistencia del tumor al tratamiento convencional disponible.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.