La ULL incorpora un laboratorio de seguridad biológica para investigar de las enfermedades tropicales

Actualizado 01/03/2011 16:09:45 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha inaugurado este martes en Tenerife las instalaciones del laboratorio de seguridad biológica del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, ubicado en la Universidad de La Laguna (ULL).

Este centro ha contado para su construcción con una financiación inicial de un millón de euros en 2010 por parte del Ministerio, que este año añadirá 880.000 euros al proyecto.

El laboratorio es un centro de diagnóstico e investigación que proveerá de formación a personas que, procedentes de países terceros (principalmente del continente africano), van a trabajar en su país en el diagnóstico y tratamiento de patologías prevalentes. Del mismo modo, también podrán formarse en sus instalaciones los alumnos de la Facultad de Farmacia y de otros centros de la Universidad de La Laguna.

La dotación de un laboratorio de seguridad biológica, no existente hasta este momento en Canarias, permitirá a este instituto trabajar con patógenos que hasta ahora no podía utilizar por no cumplir con los requisitos de seguridad necesarios para su manipulación.

Gracias a las nuevas instalaciones, el Instituto también podrá ampliar las posibilidades de intercambio de muestras biológicas y de conocimiento con otros organismos nacionales e internacionales dada la posible ampliación de sus estudios. El Instituto forma parte, además, de la Red de Investigación de Centros de Enfermedades Tropicales (RICET) de España.