Canarias

La Plataforma Atlántica para el control de enfermedades tropicales estrena el Campus de Excelencia canario

Actualizado 01/03/2011 11:08:43 CET

Asisten una decena de países latinoamericanos y africanos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna acoge este martes 1 de marzo, a partir de las 10.00 horas, la jornada en la que quedará formalmente constituida la Plataforma Atlántica para el Control e Investigación de Enfermedades Tropicales (PACIET).

Esta actividad supone la primera acción enmarcada en el Campus Atlántico Tricontinental, iniciativa promovida por las dos universidades canarias que obtuvo en 2010 la mención de Campus de Excelencia Internacional de Ámbito Regional en la convocatoria abierta por los ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología, según ha informado la ULL.

Esta plataforma se inscribe en una de las tres áreas temáticas de investigación en las que se centrará el Campus Atlántico Tricontinental, concretamente la referida a la biomedicina aplicada a la cooperación para el desarrollo. En ella aglutinarán esfuerzos centros e instituciones de Latinoamérica, África y Europa que realicen actividades de investigación y control de enfermedades tropicales.

Las actividades de esta red se centrarán en formar y fomentar el intercambio de profesionales de distintas especialidades entre los distintos centros que la integran; solicitar financiación para realizar proyectos de investigación tanto básica como aplicada; y realizar estudios epidemiológicos, ensayos clínicos y actuaciones concretas de campo, entre otras actividades, para el control de las enfermedades tropicales.

Además de los rectores de las dos universidades canarias, en el acto estarán los representantes de las primeras instituciones que se adhieren a la plataforma: Universidad de Cabo Verde; Universidad de Yaoundé (Camerún); Universidad de Venda (Sudáfrica); Universidad de Granada; Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela; Instituto de Salud Pública de Chile; Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cuzco (Perú); Instituto de Higiene y Medicina Tropical de Lisboa; Centro Nacional de Medicina Tropical (España); Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, CSIC (España); Centro de Investigaciones Biológicas, CSIC (España); Centro de Biología Molecular Severo Ochoa CSIC-UAM (España); Unidad de Medicina Tropical de Hospital V. Arrixaca (España); Hospital Fann de Dakar (Senegal); y Facultad de Ciencias Médicas-Universidad de las Indias Occidentales (Jamaica).

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.