La campaña '#CocheSinHumo' de la Organización Colegial de Enfermería ya ha llegado a más de 20.000 niños españoles

La campaña #CocheSinHumo del Consejo General de Enfermería
CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA
Publicado 30/05/2018 16:58:51CET

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 20.000 niños de toda España ya conocen la campaña '#CocheSinHumo' puesta en marcha por la Organización Colegial de Enfermería con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los riesgos que supone para la salud no ya sólo el hecho de fumar sino de hacerlo en un espacio cerrado y reducido como es un vehículo particular.

A través de distintos materiales que se entregan tras las charlas en los centros escolares, los pequeños se convierten en promotores de la salud, llevando a sus padres la información y concienciándolos de la importancia de dejar de fumar. "Hemos aprendido que es muy importante no fumar y tenemos que decírselo a nuestros padres para que así no nos contaminemos", ha explicado Rubén, un alumno de 7 años del Colegio Corazón de María (Madrid), tras recibir su charla.

Para los profesores y directores de los centros escolares, esta iniciativa es "imprescindible" para que los niños conozcan los peligros del tabaco y, además, sean "agentes de salud" en sus casas. "Nos parece una iniciativa muy buena en la que los alumnos y los padres se conciencian de algo tan importante como que no se debe fumar delante de los niños y menos en un espacio cerrado. Si ellos llegan a casa y les cuentan la charla que han recibido, es una gran manera de que sean conscientes de los prejuicios que puedan tener", ha resaltado Sara Martín, directora de Infantil y Primaria del centro escolar.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este jueves, la Organización Colegial de Enfermería ha recordado que de las 7.000 sustancias que contiene el humo del tabaco, está demostrado que al menos 250 son muy nocivas y 70, además, cancerígenas.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha destacado que existen estudios científicos que evidencian que el hecho de abrir la ventanilla del conductor no evita el daño, pues "el humo sigue concentrándose en el interior del coche".

Asimismo, Pérez Raya considera "imprescindible" que la población conozca que "el 30 por ciento de las muertes por tabaquismo pasivo en el mundo se da en los niños y es responsable de un gran número de problemas, entre los que se encuentran cáncer, sibilancias, tos crónica, asma, bronquitis, infecciones severas, neumonía, otitis e incluso obesidad".

RESPALDO DE LA DGT O EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Además de los niños, desde el lanzamiento de la campaña el pasado mes de febrero, son numerosas las instituciones que se han sumado y han mostrado su apoyo a esta iniciativa. La última en hacerlo, la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha aplaudido la idea y se ha comprometido a darle visibilidad.

El director de la DGT, Gregorio Serrano, ha calificado como "pertinente y oportuna" la iniciativa, y ha resaltado la importancia de que la colaboración entre Tráfico y la enfermería española vaya "más allá", en un programa para intercambiar información y difundir las campañas de salud pública del CGE, a través de los medios de la DGT y que a la vez, el órgano que regula la enfermería española transmita a los profesionales y a la población "importantes mensajes de educación y seguridad vial".

En esta misma línea se han mostrado también desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que tras la reunión con los representantes de la enfermería han anunciado su interés de sumarse a la iniciativa y dar todo el apoyo necesario para conseguir que la campaña llegue a todos los rincones y se adhieran todas las comunidades autónomas.

De esta manera, el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio, Marco Rando, se ha comprometido a llevar la campaña a la Conferencia Sectorial de Educación para presentar la iniciativa a los 17 consejeros de Educación y animarlos a sumarse oficialmente a ella.

Tras presentar la campaña e impartir la charla a más de 20.000 alumnos, el Consejo General de Enfermería también se está reuniendo con las Consejerías de Sanidad de las 17 comunidades autónomas para presentar la campaña. En una de estas reuniones, Francisco del Busto, consejero de Asturias, ha asegurado que desde su gabinete están "dispuestos a apoyar en colegios y en escuelas, conjuntamente con la Consejería de Educación".

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.