Uno de cada dos casos de tuberculosis en España se detecta en población inmigrante, según expertos

Actualizado 23/03/2010 19:39:50 CET

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La mitad de los casos de tuberculosis en España se dan entre el colectivo inmigrante, cifra que aumenta en algunas zonas con alta tasa de inmigración llegando incluso a superar el 60 por ciento de todos los casos, según afirmaron hoy los responsables del proyecto 'Nuevos ciudadanos, nuevos pacientes', impulsado por el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y Sanofi-aventis.

Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Tuberculosis, los especialistas recordaron que, en España, la tasa oficial de incidencia de tuberculosis ronda los 20 casos por cada 100.000 habitantes y que se declaran unos 6.000 nuevos casos cada años, aunque estiman que más de la tercera parte no se notifican.

En este sentido, muchos extranjeros que residen en nuestro país provienen de países con alta prevalencia de tuberculosis, algunos de ellos con tasas de incidencia hasta diez veces superiores (200-300 casos por 100.000 habitantes) a los de España. Por este motivo, la población inmigrante recién llegada constituye "un colectivo en riesgo y vulnerable" que precisa actuaciones sanitarias específicas, explicaron.

"Los inmigrantes que, una vez establecidos en España, viajan a sus países de origen a visitar a amigos y familiares constituyen actualmente el grupo de viajeros de mayor riesgo a la hora de adquirir enfermedades infecciosas", aseguró el director de la Unidad de Medicina Tropical del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal (UMT), el doctor Rogelio López-Vélez.

"Esto es --añadió-- especialmente importante en los niños y las mujeres embarazadas. La no percepción de riesgo al viajar a sus países y la no búsqueda de consejo sanitario previo al viaje son importantes factores que contribuyen a esta situación". En esta línea, la UMT tiene como objetivo informar sobre la prevención de las enfermedades relacionadas con los viajes al trópico, las medidas a tomar antes, durante y después del viaje, y dónde acudir para recibir las vacunas necesarias.

"Se ha realizado un trabajo de campo con entrevistas tanto a inmigrantes que han viajado a sus países como a aquellos que todavía no lo han hecho para conocer su percepción de riesgo. Ello nos ha ayudado a comprender mejor la situación y a elaborar estrategias para que la información llegue de manera efectiva y para adaptar el tríptico informativo, disponible en español, inglés y francés", comentó el doctor López-Vélez.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.