Según una estimación global

Cada año 1,8 millones de jóvenes desarrollan tuberculosis

Infección por tuberculosis
JASON DREES, BIODESIGN INSTITUTE AT ARIZONA STATE
Publicado 22/02/2018 7:43:31CET

   MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Se estima que un total de 1,8 millones de jóvenes de entre 10 y 24 años desarrollan tuberculosis (TB) cada año, y los adultos jóvenes de entre 20 y 24 años corren el mayor riesgo de desarrollar tuberculosis infecciosa, según una investigación publicada en 'European Respiratory Journal'.

Las estimaciones previas clasificaron a los niños de hasta 14 años como niños y a todas las personas de 15 años o más como adultos, lo que resulta en una brecha en nuestra comprensión de la escala de la carga de tuberculosis entre los jóvenes. Los científicos dicen que se sabe que este grupo tiene un alto riesgo de desarrollar la enfermedad y que enfermarse con TB puede obstaculizar su capacidad de estudiar, encontrar trabajo o cuidar a sus familias.

   Los intentos de abordar la TB en los jóvenes han sido limitados, ya que la escala del problema era desconocida anteriormente. La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que se transmite inhalando gotitas de la tos o el estornudo de una persona con la enfermedad. Aquellos que se enferman a menudo desarrollan una tos grave, fiebre y pérdida de peso. La TB se puede tratar con antibióticos, pero sin tratamiento a menudo es fatal.

   "Sabemos por estudios previos que el riesgo de TB aumenta durante la adolescencia y que los jóvenes tienen necesidades únicas durante el tratamiento de la TB, pero hasta ahora no se ha calculado el número total de adolescentes que desarrollan TB", explica la investigadora Kathryn Snow, del Departamento de Pediatría de la Universidad de Melbourne, Australia.

   "La adolescencia es un periodo crítico en nuestras vidas: muchos jóvenes con TB están terminando la escuela secundaria, comenzando sus carreras y formando familias. La interrupción por la TB puede tener serios impactos a largo plazo, pero la escala de la carga de TB entre este grupo generalmente no se ha reconocido", añade.

   Para estimar la incidencia global de TB entre los jóvenes como un solo grupo, Snow y su equipo separaron los datos existentes en tres grupos de edad: de 10 a 14 años, de 15 a 19 años y de 20 a 24 años. Los datos provienen de la base de datos mundial de TB de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2012 y de estadísticas de vigilancia de TB más detalladas de Brasil, Indonesia, Sudáfrica, Rumania y Estonia. Estos países proporcionaron una diseminación global representativa de epidemias de TB de diferentes tipos y severidad.

   Los investigadores encontraron que aproximadamente 1,05 millones de personas de 20 a 24 años, 535.000 de 15 a 19 años de edad y 192.000 de 10 a 14 años desarrollaron TB activa en 2012, lo que supone un total de 1,8 millones de nuevos casos de TB entre todos los jóvenes. Los autores señalan que esto sigue siendo una estimación y que la cifra real del número de nuevas infecciones de TB en todos los niños de entre 10 y 24 años podría llegar a los tres millones en todo el mundo.

EL SUR DE ASIA, DONDE SE DAN MÁS CASOS NUEVOS

   El sur de Asia tuvo el mayor número de casos nuevos con 721.000 en todos los de 10 a 24 años, seguido por el África subsahariana con 534,000 nuevos casos de TB en este grupo de edad en 2012. "Creemos que el riesgo de TB aumenta en la adolescencia debido a una combinación de factores biológicos y sociales. Los adultos jóvenes de 20 a 24 años tienen más probabilidades de desarrollar TB infecciosa que los adolescentes más jóvenes", apunta Snow.

   Y continúa: "Esto significa que es más probable que los jóvenes adultos entren en contacto con la tuberculosis infecciosa a través del contacto con amigos y compañeros de clase de la misma edad, mientras que los jóvenes adolescentes tienen menos contacto con los adultos jóvenes".

   "Muchos países en el sur de Asia y África tienen altas tasas de TB en general, así como grandes poblaciones de jóvenes, lo que puede explicar por qué estas regiones tienen la carga más alta de TB en los jóvenes. Ahora que hemos identificado la magnitud del problema, nuestro próximo paso es tratar de comprender el potencial de focalizar las medidas preventivas específicamente en los jóvenes en países con epidemias intensas de TB".

   "Los programas de salud deben considerar las necesidades especiales de los jóvenes con TB, que incluyen continuar su educación, conservar sus trabajos y cumplir con sus responsabilidades familiares. Estas necesidades se pueden satisfacer permitiendo a los jóvenes asistir a citas en horarios flexibles y protegiendo a los jóvenes privacidad para que no sean discriminados en la escuela o en el trabajo", añade.

   Los científicos reconocen que la falta de datos de alta calidad de algunos países puede afectar a la calidad de las estimaciones y dicen que a medida que haya mejores datos disponibles, esperan revisar estas estimaciones con mayor certeza. "La tuberculosis sigue siendo un importante problema de salud y sigue siendo una de las diez principales causas de muerte en todo el mundo, a pesar de ser prevenible y tratable", dice el profesor Graham Bothamley, director de la Asamblea de Infecciones Respiratorias de la Sociedad Respiratoria Europea.

   "Ya sabemos que la TB afecta a los trabajadores jóvenes con mayor frecuencia, pero hasta ahora no estaba claro el número de jóvenes afectados cada año. La escala de la carga de TB requiere una inversión significativa en comunicación para eliminar el estigma del diagnóstico y para prevenir el diagnóstico tardío. También debemos trabajar en el desarrollo de diferentes formas de administrar el tratamiento, de modo que se pueda reducir el impacto en la vida laboral de los pacientes", añade.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.