9 de cada 10 pacientes de gota sufren patología renal

Gota
GETTY - Archivo
Publicado 15/03/2018 12:52:38CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 43 por ciento de la población española no considera la gota como una enfermedad, según señala el estudio 'La percepción de la gota en España' llevado a cabo por Grünenthal y la Liga Reumatológica Española (LIRE) y que tiene como objetivo dar voz a los pacientes sobre esta patología.

Silvia Beck, de More Than Research, ha sido la encargada de presentar los resultados de esta encuesta, realizada vía 'online' a 5.800 personas de más de 30 años. Entre las conclusiones del mismo, destaca el porcentaje de población que considera la gota como una patología grave (solo el 18%); o que solo el 56,7 por ciento de ellos la consideren una enfermedad.

Este estudio ha sacado a la luz el desconocimiento existente sobre la gota, que "se sigue relacionando con 'reyes' y 'vividores', pero que poco tiene que ver con ello", según ha señalado el vicepresidente y secretario General de la Liga Reumatológica Española (LIRE), Fernando Vega.

De hecho, la elevación del ácido úrico en sangre (causa de esta enfermedad) puede deberse a factores genéticos, como la mayor o menor capacidad para eliminarlo por el riñón o el intestino. Vega ha destacado que, como enfermo de esta patología, ha podido percibir de primera mano el desconocimiento que existe, también por parte de los facultativos de Atención Primaria, en este ámbito.

MÁS INFORMACIÓN

En este mismo sentido, el reumatólogo en el Servicio de Reumatología Hospital Universitario HM Sanchinarro, Enrique Calvo ha pedido "más formación para médicos y más información para la sociedad", para poder así atajar a tiempo esta afección.

"La gota no solo afecta al 'dedo gordo', como tradicionalmente se piensa. Nueve de cada diez pacientes de gota son enfermos renales, y un tercio de ellos tienen una constitución atlética, alejada de la imagen típica que se tiene de ellos", ha añadido el reumatólogo.

Algo que parecen sí identificar los encuestados, ya que entre los síntomas que han identificado como propios de la gota destacan la perdida de calidad de vida (49,4%); dolor en el pie (44,4%); y dolor en cualquier extremidad (42,3%).

En cuanto a los datos por regiones, destaca Canarias como comunidad en la que la población reconoce que la gota influye en la pérdida de la calidad de vida (57,3% frente al 49,4% de media). En el otro extremo se encuentran Cataluña, Navarra y La Rioja, con porcentajes situados entre el 41 y el 42 por ciento.

En relación a las revisiones médicas, los canarios vuelven a ser los más concienciados sobre su salud, con un 92,5 por ciento de la población que reconoce realizarse todas las pruebas. En el otro extremo, andaluces y cántabros, con u porcentaje de seguimiento del 81 y 80 por ciento respectivamente.