Bloquear los nervios periféricos proporciona alivio para el dolor facial severo

Dolor facial, sistema nervioso, neuralgia del trigémino
PIXABAY / PHEEE
Publicado 14/08/2018 11:47:58CET

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El uso de bloqueadores del sistema nervioso periférico en el tratamiento de la neuralgia del trigémino, un trastorno que afecta al nervio del mismo nombre y que transmite las sensaciones del rostro al cerebro, alivia el dolor facial severo que produce la patología, según ha concluido un pequeño estudio de la Universidad de Boston (EEUU), publicado en 'American Journal of Emergency Medicine'.

Los bloqueadores del sistema nervioso periférico, el que se extiende fuera del cerebro y la médula espinal, comprenden un proceso en el que se inyecta un fármaco entumecedor en los sitios donde el nervio afectado alcanza la cara. El trabajo, liderado por el profesor de neurología de la Universidad de Boston, el doctor Michael Perloff, se ha centrado en estudiar sus efectos en nueve personas con la patología.

Concretamente, se ha encontrado que los nueve experimentaron un alivio inmediato de su dolor facial después del procedimiento, y la mayoría de ellos han afirmado que estaban libres de dolor. Además, seis de ellos han notado que la mejora del dolor era continua en un rango temporal de entre uno y ocho meses después del procedimiento y dos de ellos han solucionado su dolor completamente.

Hasta el momento existen fármacos para la afección, pero cuando la medicación falla, las personas que la sufren y ven su calidad de vida muy disminuida, acuden a procedimientos invasivos que requieren un alto nivel de especialización y pueden provocar entumecimientos de larga duración para aliviar su dolor. Además, estas técnicas son peligrosas a nivel ganglionar.

"Los bloqueadores del sistema nervioso periférico pueden ser una alternativa sencilla y segura a los opioides, a los procedimientos invasivos de nivel ganglionar o la cirugía", ha asegurado el doctor Perloff, aunque el efecto de los bloqueadores aún no se ha estudiado bien a corto y largo plazo.