Blanca López-Ibor investigará el uso de biopsias líquidas en niños con glioma difuso intrínseco de protuberancia

Publicado: lunes, 18 julio 2016 14:55

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica de HM Hospitales, la doctora Blanca López-Ibor, ha recibido una de las Ayudas Anuales a la Investigación, que entrega la Fundación Mutua Madrileña, con la que investigará la utilización de biopsias líquidas en pacientes pediátricos con glioma difuso intrínseco de protuberancia.

El título de su proyecto es 'Utilización de biopsias líquidas para el diagnóstico molecular y seguimiento de pacientes pediátricos con glioma difuso intrínseco de protuberancia (DIPG)', un tumor del sistema nervioso central exclusivo de la infancia que constituye la principal causa de muerte por tumor cerebral en niños.

Debido a la localización de este tumor la cirugía no es una opción de tratamiento. La identificación y validación de biomarcadores para este tumor permitirá disponer de un método mínimamente invasivo para evaluar su estado en tiempo real, aportando información sobre respuesta al tratamiento o la sensibilidad a fármacos concretos, lo que abriría la posibilidad de utilización de terapias dirigidas.

El tratamiento actual del glioma difuso de protuberancia consiste en radioterapia y distintos regímenes de quimioterapia que estabilizan durante un tiempo la evolución de la enfermedad hasta su progresión refractaria a los tratamientos actuales. La atención a los síntomas derivados de la progresiva afectación neurológica del niño es fundamental a lo largo de todo el proceso por lo que su cuidado debe realizarse de forma multidisciplinar (neurología, neurocirugía, radioterapia, oftalmología, oncología pediátrica y atención psicosocial).

Esta ayuda supone la aplicación de técnicas en desarrollo continuo en tumores del adulto que permitirán identificar ADN tumoral en la sangre del niño, secuenciarlo y buscar la presencia de alteraciones genéticas frente a las cuales puedan desarrollarse fármacos en el futuro, o utilizar fármacos ya desarrollados para otros tumores.

Además, permitirá estudiar en tiempo real la respuesta al tratamiento y la evolución del tumor. Este estudio constituye el tema de la tesis doctoral de la doctora Pilar Areal miembro del equipo de Oncología Pediátrica de HM Hospitales y se realizará en el laboratorio de Neuro-oncología que dirige el doctor Ángel Ayuso Sacido en la Fundación de Investigación HM Hospitales (FiHM).